Muere joven que lideró la lucha de las prótesis PIP en el país

Adriana Zorrilla, una joven de 29 años que lideró la causa de que las prótesis Poly Implant Prothese (PIP) fueran declaradas un problema de salud público en el país, falleció de un cáncer de pulmón al igual que la primera mujer que alertó en Francia acerca de los implantes. Sin embargo, estudios y médicos afirman que estos implantes no son tóxicos.

imageRotate
Fueron elaboradas con silicona industrial (Archivo)
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de abril de 2013  01:00 PM
Caracas.- Adriana Zorrilla, una joven de 29 años que lideró la causa de que las prótesis Poly Implant Prothese (PIP) fueran declaradas un problema de salud público en el país, falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Gilberto Andrea, abogado y quien ha llevado la causa de las mujeres venezolanas afectadas por las prótesis PIP,  indicó en declaraciones que efectivamente la chica murió hace cuatro meses y que fue una heroína de la causa debido a que tuvo el valor de decirle a las autoridades que ella era una afectada.

El deceso de Zorrilla llama la atención debido a que la primera mujer que alertó en Francia acerca de los implantes también murió de un cáncer de pulmón.

Sin embargo, Daniel Slobodianik, cirujano plástico, afirma que las prótesis PIP no causan cáncer.

"De las PIP se dicen muchas cosas que causan cáncer y otras dolencias, pero el único problema que tienen las PIP es que la cubierta de silicón con que fueron fabricadas no era el silicón que debía utilizarse con los parámetros médicos para prótesis, pero eso no quiere decir que sean tóxicas, eso lo que quiere decir es que son más débiles y pueden romperse. Ese es su único peligro".

Una vez rotas las prótesis pueden causar irritación, inflamación de los ganglios linfáticos y deformación del seno.

Asimismo un estudio del Departamento de Salud del Reino Unido, realizado en junio del año pasado, afirmó que las PIP no son tóxicas, ni cancerígenos y que su único problema es que tienen un alto riesgo de romperse.

"La tasa de ruptura parece ser de entre 6 y 12% después de cinco años, incrementándose a entre 15 y 30% después de 10 años", dijeron los científicos.

Agregan que "aunque el contenido no es dañino y el gel demostró no contener ninguna sustancia tóxica, la resistencia mecánica inferior de los implantes condujo a que el grupo los considere un producto de calidad inferior".

Fazel Fatha, presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos, confirmó que el peligro de las PIP es que tienen más probabilidad de romperse que otras prótesis y aseguró que "no hay riesgos a largo plazo para la salud humano con los compuestos químicos del gel".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir