|
compartir
|
INSEGURIDAD | El municipio sumó 662 crímenes más que todo el estado vecino

Libertador fue más violento que Miranda

Para contrarrestar la ola criminal que ha venido aumentando desde 1999, el ministerio de Interior y Justicia creó un Servicio de Investigación Criminal para el Distrito Capital y estado Miranda, a propósito del alza de los homicidios en las dos entidades. Actualmente los cinco municipios cuentan con, al menos, 10.200 funcionarios de policías locales.

imageRotate
El clamor de los deudos: Justicia (E.Perdomo)
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA , MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de enero de 2012  12:00 AM

El 22 de diciembre del año pasado, una lluvia de balas hizo que cuatro familias se enlutaran en dos sectores de Caracas. Cuando supieron que sus parientes habían muerto a tiros, tuvieron la certeza de que sus familiares se convertían en un número más. En impunidad. En dolor. En estadística.

Un día antes de Nochebuena, en la morgue de Bello Monte, coincidieron los deudos de Gabriel Ibarra, Félix Mujica, Antonio Rafael Guerra y Orlando Bolaños.

Los dos primeros fueron asesinados en el sector Vista Hermosa de la carretera Petare-Santa Lucía (estado Miranda), mientras que los otros dos en el tercer plan de La Silsa (municipio Libertador). Casi de manera simultánea ocurrieron los dobles homicidios.

Fue imposible conocer con exactitud la cantidad de personas asesinadas ese día en la capital, pero lo que si quedó claro es que solo en el municipio Libertador (las 22 parroquias caraqueñas), en el 2011 ocurrieron 2.800 homicidios, 662 más que en todo el estado Miranda, que cerró con 2.138. Esto, según cifras ofrecidas por fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Nuevo componente

Para contrarrestar la ola criminal que ha venido aumentando desde 1999, el ministerio de Interior y Justicia creó un Servicio de Investigación Criminal para el Distrito Capital y estado Miranda, a propósito del alza de los homicidios en las dos entidades.

Aunque el ministro Tareck El Aissami no ha ofrecido el balance de criminalidad de 2011, explicó ayer que el Gobierno ha logrado reducir los principales delitos en el país, pero que la tasa de homicidios nacional se mantiene en 48 por cada 100 mil habitantes, la misma que ofreció en 2010.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras reveladas extraoficialmente por el Cicpc, esa misma tasa se ubicó, durante 2011, en 65. Esto por los 18.850 crímenes ocurridos en toda la nación.

El Aissami explicó, además, que ese Servicio de Investigación Criminal contará con 756 funcionarios, en principio, que se enfocarán en disminuir la impunidad y evitar reincidencia en los homicidios, y que poco a poco se irá trasladando a los estados con mayor incidencia delictiva como Carabobo, Zulia, Táchira, Aragua y Lara, que son las entidades con mayor cantidad de población y que registraron mayor número de homicidios durante 2011.

Uniformes vulnerables

Actualmente los cinco municipios metropolitanos cuentan con, al menos, 10.200 funcionarios en sus policías locales. Ese total registró 84 bajas el año pasado. Según estima el experto en criminalidad Fermín Mármol García, deberían ser un poco más de 16 mil para cumplir con los estándares internacionales y garantizar la seguridad, sobre todo en los sectores donde hay mayor número de ciudadanos, como el municipio Libertador. Allí, la tasa de homicidios alcanzó los 97 por cada cien mil habitantes en 2011.

Para el especialista, la única manera de aumentar las filas de las policías es mejorando su nivel socioeconómico y educativo. Si el policía convive con el delincuente, tarde o temprano, será también su víctima.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por David Vega
12.01.2012
4:45 PM
2 PARTE: ...AHORA CLARO, EN EL MUNDO IRREAL EN QUE VIVEN USTEDES TODO ES UNA "SENSACIÓN DE INSEGURIDAD", TODOS HAN RECIBIDO UN APTO DEL GOBIERNO, NADIE ES POBRE Y ES MAS, SI UNO QUIERE, PUEDE DARSE UN PASEITO A PIE A LO LARGO DE LA AV. MORAN O LA NVA GRANADA A ESO DE LAS 11:00 PM, SOLO PARA RESPIRAR AIRE PURO CON LA PLENA SEGURIDAD QUE NO TE VA A PASAR NADA MALO, POR EL CONTRARIO, EN CADA ESQUINA DE DICHAS AVENIDAS HAY UN POLICIA QUE TE VA A SALUDAR Y TE DIRÁ:BUENAS NOCHES AMIGO BONITA NOCHE EH?
 
Por David Vega
12.01.2012
4:40 PM
AL SR.ANTONIO GARCIA: TOMANDO SU ESTILO: ..EN LOS 16 ESTADOS DONDE "DESVALIJA" EL PSUV EL HERALDO GUBERNAMENTAL, LA INSEGURIDAD ES TEMA TABÚ PROHIBIDO POR EL MINI KREMLIN DE MIRAFLORES, POR ORDEN ESTRICTA DEL MONARCA, ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO DE HABLAR DE LAS CIFRAS VERDADERAS SOBRE HOMICIDIOS Y DEMAS, RAZÓN POR LA CUAL TODO ES EXTRA OFICIAL Y MAQUILLADO..EN CAMBIO EN LOS 8 EDOS. DE LA OPOSICIÓN, CUALQUIER VENEZOLANO TIENE ACCESO A DICHAS ESTADISTICAS...VE LA GRAN DIFERENCIA????...
 
Por Maria Eugenia Fossi
12.01.2012
4:03 PM
El tema debería llevar más a la reflexión que a la disputa entre entre ciudadanos.Cuando atacamos el mensaje le abrimos las puertas a la IMPUNIDAD...No importa que sea el este u oeste, el problema está y debemos entre todos resolverlo...Ahhh! que el Estado es el que tiene las herramientas para resolverlos, eso es verdad hasta cierto punto. Basta ya de mesas de trabajo que terminan en mesas de dominó. Convoquemos a los padres, educadores y diseñemos un plan que acabe con ese flagelo.
 
Por jesus crespo
12.01.2012
3:35 PM
Camila Garcia no solo una materia, es una carrera y la dan en la ULA tambien, en la UDo y un tecnico en Puerto ordaz...
 
Por Barbaro Rivas
12.01.2012
3:16 PM
Da verguenza lo que opinan estos foristas, en cuanto al tema, todos somos VENEZOLANOS, Y NOS DEBERIA PREOCUPAR , ES COMO salir de esta matazon que tenemos a diario, y no medir estadisticas de si en LIBERTADOR, O EN MIRANDA, el problema es de todos los que vivimos aqui en este pais, no EN MEXICO, COLOMBIA, EEUU, ESTAMOS EN venezuela y nos deberia dar mucho dolor la perdida de una vida humana a manos de asesinos sin escrupulos, la policia ase su trabajo, deteniendo a los asesinos, pero en el MINI,
 
Por Camilla Garcia
12.01.2012
1:51 PM
Me crié en Catia, Perez Bonalde, luego me mude a La Candelaria y finalmente hace como un año me mude a Chacao, y puedo decir con Propiedad que el Municipio mas SEGURO DEL PAIS ES CHACAO, y las cosas mas feas que he visto en mi vida en terminos de Inseguridad LAS VI EN EL CENTRO DE CARACAS en LIbertador. Municipio Libertador, el Municipio MAS PELIGROSO DEL PAIS..¡¡¡
 
Por JUAN B. RANGEL Z
12.01.2012
12:56 PM
SEÑORES EL PROBLEMA ES QUE EL QUE SE ENCARGA DE VELAR POR LOS CIUDADANOS ES EL GOBIERNO CENTRAL, VASTA DE HABLAR (...), NO SE CAIGAN A MUELA, EN LAS CALDIAS Y GOBERNACIONES LOS POLICIAS SON ADMINISTRATIVOS, ME PREGUNTO QUE HACE LA POLICIA NACIONAL, PTJ, LA DISIP, EL DIM, LA GUARDIA NACIONAL, LA RESERVA,EL EJERCITO, HAGANSE ESA PREGUNTA Y POR FAVOR LOS CHAVISTA VEAN LA REALIDAD.... NOS ESTAN MATANDO .ROLO É LOCOOSSSS...
 
Por ANTONIO AMUNDARAY RUIZ
12.01.2012
12:50 PM
VAYA antonio garcia heredo los malos habitos de pulgar-labastidas, pero que se le opuede pedir a uns er que trabaja en el gobierno, ev vte, lee vea, fanatico de mario silva, de alli no sale nada u otro consul chavista para miami.
 
Por Camilla Garcia
12.01.2012
12:44 PM
Por cierto Antonio Ramos, se nota la capacidad de sintesis y analisis que tienes ( me acorde de Carmen la "pensante" ), si leyeras bien la noticia, te dieras cuenta que la cifra "18.850" se refiere a CRIMENES EN GENERAl, Es decir un crimen pueder ser un secuestro, robo, atraco, homicidio, etc....en la cifra "65" SI SE REFIERE SOLO A HOMICIDIOS...estos rojitos, estos rojitos....
 
Por ANTONIO AMUNDARAY RUIZ
12.01.2012
12:42 PM
Diganle eso a Izarra.ROdriguez y hasta el propio chavez para que vean que lo desmienten, somos mayoria que estamos descontentos y es por eso que el 7 DE OCTUBRE VENEZUELA DECIDIRA POR UN FUTURO MEJOR Y DE LOS VENEZOLANOS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar