Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"Mientras los cubanos procuran el control del Estado, mafias rusas procuran los negocios"

CARLOS BLANCO , WWW.TIEMPODEPALABRA.COM |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
La Morena tiene un tumbao
(Con préstamos de Luis Palés Matos)

El General lujurioso no quita su tiránica mirada sobre la camarada Dolores, mi confidente. Ocurre en Fuerte Tiuna; espacio ruinoso, especie de Babel en el que pululan contrataciones, reuniones secretas, forzadas convivencias de cubanos, chinos, rusos, iraníes, soldados, milicianos, oficiales, generales, asomados, negociantes y espías. El Fuerte es el campamento minero de la revolución: para extraer oro bolivariano hay que contaminarse con mercurio burgués.

Dolores regresa de su trote habitual con su peculiar estado mayor, al que controla como si el Comandante Interminable no fuese hoy un pajarito. Va del Batallón Caracas hacia la Comandancia del Ejército, por un atajo que ahora considera propio. No se desalienta ante la lluvia pertinaz; su sudor se confunde gota a gota con la garúa para formar pequeños riachuelos que se pierden entre las hendeduras de su portentosa humanidad. Mientras caminan, el General la mira y rumia versos que ni conoce ni jamás se le ocurrirán: "Meneos cachondos que el congo cuaja¬/En ríos de azúcar y de melaza/Prieto trapiche de sensual zafra/El caderamen, masa con masa/Exprime ritmos, suda que sangra/ Y la molienda culmina en danza."

Al entrar a la Comandancia nos espera El Químico, mal encarado como suele estar, sobre todo desde que se ocupa de la "inteligencia". Entramos por una puerta lateral, los oficiales húmedos de tanta lluvia y tanta mirada rijosa, se despiden. Toallas arropan a la camarada que detrás del biombo procede a retirar sus mojados pantalones y blusa, para usar la ropa dispuesta en la cómoda. Se dibuja su silueta revolucionaria en lentos movimientos que agregan voraz sensualidad a sus perfiles de guitarra de una sola cuerda.



"EL ESTILO ES EL HOMBRE". Regresa con su nuevo atuendo y cubierta con la guerrera del General, se arrellana y suelta su rollo: "A Nicolás nadie le hace caso. Se convirtió en bombero para apagar candelitas que se prenden y le prenden. Hugo usaba la televisión para exhibir y consolidar su poder, Nicolás la usa para tratar de alcanzarlo." La interrumpo para decirle que, en todo caso, ya perfila un estilo, aburrido, quejumbroso y amenazante, pero estilo al fin. "Nada de eso -responde, mientras hace su juego de piernas doradas y flexibles- Nicolás tiene el estilo del náufrago: manotazos mientras traga agua y agarra desechos para flotar".

El Químico, incómodo en su vaho de nicotina atrapada en su cerdosa barba, revela el poder de Diosdado.

-Lo sabemos- digo con serenidad para salir del tema.

-Se sabe, pero no se sabe que lo de Colombia fue una de sus jugadas magistrales.

-¿Cómo así?, pregunto a lo colombiano.

-Efectivamente, Santos le había comunicado a Maduro que se iba a reunir con Capriles, lo que este había aceptado con naturalidad -aclara El Químico-, pero Diosdado estalla por su cuenta y denuncia a Santos, lo que crea una situación delicada. Obliga a Nicolás a seguir la línea de Diosdi y se pone a su cola en la denuncia del gobierno colombiano.

-¿Y el viaje a Cuba?, pregunto con inocencia.

-Lo gestionó Maduro a ver si domesticaban al nuevo caballero de la guerra...



LAS PELEAS. Dolores estira el brazo para tomar su acostumbrada "mimosa" mañanera que le proporciona, solícito, el General. Después del primer sorbo se dirige a mí, mientras apunta al militar con el índice de la mano que carga la copa.

-Estos nos pueden tumbar, no por un golpe sino por sus rollos domésticos. La pelea por el Ministerio de la Defensa entre Diego Molero, Almirante de la Mar Océana, Carlos Alcalá Cordones y Wilmer Barrientos, es con trompetas de Juicio Final.

-A lo que se une lo de los ascensos que Nicolás no encuentra cómo manejar, añade El Químico.

-No son ascensos -responde la camarada-; lo que organiza Nicolás son los "descensos" para controlar a los generales de su rival. Creo que Carmen (Almirante Carmen Meléndez) será la ministra y (el general) Vladimir Padrino López, Jefe del CEO.

Dolores se apresta a un monólogo, mientras el Mayor General fija su mirada porcina en la Segunda Combatiente y tararea versos de los cuales nunca tendrá idea, "Por ti en calendas desenfrenadas/Quema la Antilla su sangre ñáñiga."

Mientras, la camarada señala que la fortaleza de Maduro se licúa a creciente velocidad porque se convirtió en el responsable de todo lo que ocurre y deja de ocurrir. "Ahora Nicolás es la inflación. Nicolás es el dólar disparado; es la escasez. Y lo más dramático es que Nicolás no es Hugo y su imitación le sale como cargante morisqueta. Esta sucesión de acontecimientos produce un efecto indeseado y muy peligroso, el descontento con el Gobierno, dentro del partido, la oficialidad, las milicias, los colectivos y los gobernadores, comienza a concentrarse alrededor de Diosdado quien ya tiene la Asamblea y 14 ministros en el bolsillo. Cómo estará la cosa que Nicolás increpó al Ministro de Comercio y le dijo que si no trae papel tualé en 15 días lo tumban".

Cuando inquiero sobre la presencia cubana, Dolores mira a El Químico, quien se sonríe en tono de burla.

-Sí. Siguen siendo el problema central dentro de la FAN, pero ahora les salió competencia en el rechazo...

-¿Quiénes puede ser más repudiados que los cubanos dentro y fuera de los militares?, pregunto con asombro.

-No lo creerás, pero son los rusos. Los cubanos se ocupan de política y de la cámara de oxígeno que sostiene a Raúl en Cuba, pero los rusos se ocupan de los negocios, nivel y monto.

-Las mafias rusas existen, son poderosísimas, están entre nosotros y tienen vara alta, asegura El Químico.

Mientras los cubanos procuran el control del Estado, las mafias rusas procuran el control de los negocios. Tejido aterrador que si no fuera porque lo cuenta la camarada Dolores parecería política-ficción.

Cuando me apresto a pasar a los cariños y nostalgias, la Amazona se yergue y al ver al monumento caribeño, el militar presente nunca le dirá: "Haití te ofrece sus calabazas/Fogosos rones te da Jamaica/Cuba te dice: ¡dale, mulata!/Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!"

-Faltan los chinos-, dice la camarada.

-¿... ?

-Sí. Pidieron reservas de oro para prestar 4.500 millones de los verdes. Ramírez fue y la visita para traerse el préstamo se convirtió en humillante y demorada auditoría. Nicolás no lo quiere, pero le teme a sus secretos. Procura sacarlo de Pdvsa.

-Pero habrá plata para las elecciones, afirmo con duda.

-Por ahora no hay. Ya mandamos a los chinos 480 mil barriles diarios por 7 años, ya cobrados. No hay dólares, sólo quedan dolores, sólo queda Dolores, afirma la muy zángana.

Me despido, como siempre, con ternura; pero abismado ante la memoria anticipada de un país de la decadencia.

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Juan Expósito
16.06.2013
5:42 PM
¿Como queda la tan cacareada propaganda de la "independencia" si no mostramos "cualidad ni condición de independientes", si no "disfrutamos de libertad, especialmente la de un estado que es tributario y dependiente de otros"? Quince años perdidos. Débil Tiuna en eso lo convirtieron. Demuestran que no hay "entereza, ni firmeza de carácter", sólo triste dependencia.
 
Por Alirio José Angulo
16.06.2013
12:26 PM
______ Mensaje. Titulo: JESUSISMO LA IDEOLOGÍA: ¿Quien tiene la ideología? La tiene el Profeta... ¿Quien tiene la fuerza? la tiene el Profeta... ¿Quién está en la voluntad del Verdadero DIOs? Está el Profeta... Entonces como puede el profeta ponerse al servicio de otro hombre, si está al servicio total de DIOs... No es algo fácil entender lo profundo del porque de ciertas cosas de la vida que se desarrollan ante nuestros ojos... Profeta Del DIOs Vivo: Alirio ________ _____________________
 
Por Alirio José Angulo
16.06.2013
12:25 PM
Mensaje. Titulo: ADOPCIÓN: --- DIOs en una parábola dice por boca de su Profeta Jesus: Ama a tu enemigo, porque que grandeza habrá en Amar lo que estás obligado a Amar... Siguiendo la forma de Jesus expresarse digo: Si levantar a tu propio hijo con su mirada buscando al verdadero DIOs es satisfacción en el corazón de DIOs. Cuanto más no tendrá valor para DIOs que el niño que levantes sea en adopción y crezca con la mirada hacia el Verdadero DIOs... Yo lo veo extraordinario. Profeta: Alirio. Profeta para mis amigos.
 
Por Juan Heredia
16.06.2013
11:50 AM
Interesante siempre seran los reales manejos y quienes son los pensantes y operadores. Despues del audio me queda la duda (entre otras), ese poco de gente armada en las montanas estan es con Diosdado? La,ballena de globos con camaras no se supone era la hembra alfa de todo eso o sera esa pelota tambien otra de las piezas del zar? esto como control y la droga como financiamiento creo son las partes mas interesantes y tragicas.
 
Por Alirio José Angulo
16.06.2013
11:49 AM
2/2 En caso de una guerra entre ideologías verdadera de lo espiritual y alguna ideología de lo material, (comunismo anti-DIOs contra Jesusismo en la voluntad de DIOs) confíen en el Verdadero DIOs, en situaciones extremas en lo espiritual DIOs jamás nos abandonará y corregirá el entuerto para bien de la humanidad espiritual.. Profeta del DIOs Vivo: Alirio
 
Por Alirio José Angulo
16.06.2013
11:48 AM
1/2 Mensaje: Título: EL PODER ES DE DIOs Y NADIE ARREBATÁRSELO PODRÁ: Tengo autoridad para sentenciar en este planeta, y muchos lo saben que es así, pero debo ser muy justo y no ser arbitrario y ser muy comedido en cada sentencia para no cometer equivocación alguna. Pero si mis superiores espirituales me ordenan que debo ejecutar alguna sentencia, sin dudarlo ni un instante la realizaría, la visión de mis superiores espirituales es muy superior a mi visión de las realidades que se desarrollan en este nuestro planeta tierra, ahora y en el futuro... no lo duden, así ustedes teniendo alguna claridad exacta del DIOs Vivo, o DIOs no este en tu interés. Si DIOs consigue una oportunidad de actuar en este planeta para enderezar cualesquier entuerto espiritual, no lo duden, DIOs lo hará y nadie, sea quien sea, o equis grupo de poder, tenga el poder que tenga en este planeta lo podría impedir, intenten lo que intenten... Ni por un instante lo duden... En caso de una guerra entre ideologías
 
Por Alirio José Angulo
16.06.2013
11:48 AM
Mensaje. Título: AMAR LA PAZ ES AMAR AL VERDADERO DIOs: En este momento y en este tiempo Yo soy el Señor de la Paz, tengo más de 10 años tratando de que el gobierno Ame la Paz y no a la violencia... Habrá paz cuando minimice la envidia, la ambición ególatra, el egoísmo, la mezquindad, y el ser humano comience a tener la verdadera claridad de DIOs y que la esperanza sea lograr cada cual serle útil en este proyecto terrestre al DIOs de la creación... Y jamás inclinarse ante hombre alguno o después de su muerte o al partir de este plano rendirle pleitesía, así sea un Profeta. Sólo al DIOs de la creación debes rendir pleitesía ahora y por siempre y nunca de ti se apartara la vida... Profeta del DIOs Vivo: Alirio..... Recomiendo leer en el Antiguo Testamento: Ezequiel Capitulo 18, te impactará. Alirio
 
Por Alirio José Angulo
16.06.2013
11:47 AM
Mensaje. Título: SEMILLA: El regalo de DIOs hoy sábado 15 de junio del 2013 para su Profeta, se lo muestro para que lo vean con su pensamiento: Mi DIOs me hace saber que después de la muerte cada cual entendería lo que debió hace para con ÉL compartir la eternidad en su inmenso universo... Entendería que la Sabiduría Espiritual es la fuerza superior de su universo para el ser humano poder realizarse en este plano terrestre... Que el dinero sólo es de valor en la tierra, para vanidad del cuerpo, pero tu inclinación al dinero te atrofia el interés que deberías tener por tu crecer Espiritual... La tierra es como un semillero donde se selecciona la semilla que irá al cielo... Profeta del DIOs Vivo: Alirio.
 
Por Nestor Sandoval
16.06.2013
10:26 AM
Deberías regalarnos una orientación maquiavelista para salir de tanta inmediatez.En 3 últimos domingos la vela de tus escritos remolinean la canoa; la circunda desorientada, sin hacer oleaje para atracar en la otra orilla. Caen en le juego cotidiano del político sin observar un ayer, y evitar así, el oscuro futuro que encandila el presente. Escriben bien, pero, hacen un canto con eco de desesperanza para azotar al cotidiano pueblo, que observa con tristeza su desolada realidad . Le han quitado hasta el derecho a la pereza que es la única plusvalía que disfruta de las decisiones partidistas desde 1976.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar