Compartir

¿Qué nos depara el 2013?

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Para algunos es costumbre cuando se acerca el año nuevo preguntarnos: ¿cómo será el año que viene? Eso lo comentábamos un grupo de amigos hace pocos días y la conclusión a la que llegábamos, quienes estábamos ahí (matrimonios con hijos pequeños), era que el año 2012 había sido duro y que seguramente el 2013 sería más duro.  Ya tenemos más de una decena de años repitiendo lo mismo fin de año tras fin de año (y pareciera que eso es algo a nivel mundial).  Sin embargo, eso no nos quita la esperanza ni las ganas de seguir luchando ¡con Alegría! para poder sacar a nuestra familia y país hacia delante.

Hace días publicaron en Internet el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de Benedicto XVI donde señala que: "Cada nuevo año trae consigo la esperanza de un mundo mejor" y que: "Trascurridos 50 años del Concilio Vaticano II, que ha contribuido a fortalecer la misión de la Iglesia en el mundo, es alentador constatar que los cristianos, como Pueblo de Dios en comunión con Él y caminando con los hombres, se comprometen en la historia compartiendo las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias, anunciando la salvación de Cristo y promoviendo la paz para todos".

Eso es tan cierto que ahora viene a mi memoria una de las patinatas a las que asistí en Diciembre en una populosa parroquia de Caracas.  Eran días de mucha incertidumbre en el país y algunos estaban centrados en rumores y especulaciones políticas.  En esa plaza habían cientos de familias católicas (algunas atravesando serios problemas) con miles de niños (sus hijos) disfrutando ese momento de fe (la misa estaba repleta) y de esparcimiento.  Y es que la vida para esas familias seguía, y sigue con todas las cosas externas (malas y buenas) que puedan acontecer.  Uno tiene que seguir cambiando pañales, dando tetero, comprando comida, pagando colegios, educando a los niños, etc.  Y es que nosotros los cristianos podemos vivir, con la gracia de Dios, con mucha Alegría, Fortaleza y Esperanza aún en medio de las contrariedades.  Benedicto XVI señala en ese Mensaje que: "Quienes se encomiendan a Dios y a sus promesas son considerados frecuentemente por el mundo como ingenuos o alejados de la realidad. Sin embargo, Jesús les declara que, no sólo en la otra vida sino ya en ésta, descubrirán que son hijos de Dios, y que, desde siempre y para siempre, Dios es totalmente solidario con ellos. Comprenderán que no están solos, porque Él está a favor de los que se comprometen con la verdad, la justicia y el amor".

Y eso lo ve uno todos los días.  Tantos casos de familias cristianas con miles de problemas (algunos hasta con hijos enfermos) pero siempre están alegres porque se abandonan en las manos de Dios (sin dejar de poner los medios humanos para resolver) y transmiten a su alrededor una Alegría y una Paz que impresiona a muchos. Yo sólo sé (al igual que muchas otras personas de fe lo saben también) que lo que nos depare el 2013 lo acogeremos con paciencia, con alegría y con fortaleza.  Lo único que tenemos claro este año, como católicos que somos (y muy especialmente en este Año de la Fe) es que vamos a seguir luchando para sacar a nuestra familia adelante, educando en valores; para ser católicos de verdad, y no sólo de nombre; y para ayudar a sembrar la Paz y la reconciliación en nuestra Amada Venezuela. 

En la conclusión de su mensaje Benedicto XVI nos dice: "Aparece la necesidad de proponer y promover una pedagogía de la paz. Ésta pide una rica vida interior, claros y válidos referentes morales, actitudes y estilos de vida apropiados. En efecto, las iniciativas por la paz contribuyen al bien común y crean interés por la paz y educan para ella. Pensamientos, palabras y gestos de paz crean una mentalidad y una cultura de la paz, una atmósfera de respeto, honestidad y cordialidad. Es necesario enseñar a los hombres a amarse y educarse a la paz, y a vivir con benevolencia, más que con simple tolerancia. Es fundamental que se cree el convencimiento que hay que decir no a la venganza, hay que reconocer las propias culpas, aceptar las disculpas sin exigirlas y, en fin, perdonar , de modo que los errores y las ofensas puedan ser en verdad reconocidos para avanzar juntos hacia la reconciliación. Esto supone difusión de una pedagogía del perdón. El mal, en efecto, se vence con el bien, y la justicia se busca imitando a Dios Padre que ama a todos sus hijos (cf. Mt 5,21-48). Es un trabajo lento, porque supone una evolución espiritual, educación a los más altos valores, una visión nueva de la historia humana. Es necesario renunciar a la falsa paz que prometen los ídolos de este mundo y a los peligros que la acompañan; esa falsa paz que hace conciencias cada vez más insensibles, que lleva a encerrarse en uno mismo, a una existencia atrofiada, vivida en la indiferencia. La pedagogía de la paz implica acción, compasión, solidaridad, valentía y perseverancia". 

Sea lo que sea lo que nos depare este nuevo año tenemos claro que seguiremos adelante sembrando Alegría y Paz en nuestra Amada Patria. ¡Feliz Año 2013 a todos mis queridos hermanos venezolanos!

mariadenissecapriles@gmail.com  @VzlaEntrelineas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por José Rondón
02.01.2013
5:32 PM
Sin duda, debemos seguir adelante, expresando valores que permitan, cambiar nuestras condiciones de vida, que el respeto por los demas sean unos de ellos y la solidaridad sea para con todos,,,para que el escribio lo de estatuas e idolatras no adoramso imagenes, los catolicos usamos las imagenes como si fuera una fotografia de una madre que nos ayuda a recordar de quienes fueron los ejemplos de la iglesia santos , martires, la virgen las y los veneramos,,, Que Dios y La Viregn de Coromoto Nos bendiga!...
 
Por Clemencia Ascanio
02.01.2013
5:11 PM
OREMOS POR LA PAZ Y JUSTICIA EN NUESTRA PATRIA, PUES CON ESE TSJ TODO ESTA CONTAMINADO...
 
Por David Vega
02.01.2013
3:13 PM
QUE EL PADRE CREADOR NOS AMPARE Y PROTEJA DEL MAL EN TODO EL AÑO 2013 Y QUE LOGREMOS ERRADICAR DE NUESTRO HERMOSO TERRITORIO A EL MAL EN TODAS SUS MANIFESTACIONES PORQUE EL BIEN SIEMPRE HA DE TRIUNFAR ANTE EL MAL..AMEN!!!
 
Por ruby sanchez
02.01.2013
2:42 PM
si realmente desean vivir en paz y armonia deben entregar sus vidas no al grupo politico sino al Ser que les dio la vida, ser agradecidos y no infieles, venezuela se convirtio en un pueblo idolatra, santero, hechicero por eso todas sus calamidades actuales, se han apartado del Dios vivo para ir en pos de sus propios delitos y deseos, como quieren bendicion si no se acuerdan de el? ore al Dios vivo NO A UNA IMAGEN hecha por mano de hombre, tienen ojos y no ven tienen boca y no hablan semejante a eso son los que los adoran. Por eso Dios aborrece la idolatria por que ama a sus hijos y no quiere que sean como estatuas llevadas sin rumbo
 
Por ana rodriguez
02.01.2013
1:12 PM
Así es. A pesar de los momentos duros que podamos vivir seguiremos adelante poniendo nuestra actitud de Paz y Alegría a nuestro alrededor.
 
Por maria jerez
02.01.2013
12:25 PM
muy lindo mensaje.. mientras estemos con dios y la santísima virgen tendremos.. salud, paz y prosperidad...saludos feliz año nuevo..
 
Por Francis Hernández
02.01.2013
11:43 AM
Muchas gracias por empezar este año con un artículo que nos llena de Esperanza y Paz. Feliz Año.
 
Por Marfa Alvez
02.01.2013
7:44 AM
AMEN Y QUE LA SANTISIMA VIRGEN NOS CUBRA SIEMPRE¡
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar