Compartir

¿Cuál es la ideología del Flaco?

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de octubre de 2012  12:00 AM
A comienzos de año, saliendo de una de sus giras por el interior del país en su todavía condición de pre-candidato a las elecciones primarias, conversaba con Henrique Capriles sobre distintas tendencias y corrientes de pensamiento político, y se me ocurrió preguntarle si se atrevía a sintetizar, en pocas palabras, cuál era la esencia de su propuesta ideológica. Su respuesta fue tan sencilla como doctrinariamente profunda: "Hoy en día me dijo hay una inmensa cantidad de bienes, algunos materiales (como empleo digno, salario que alcance, vivienda para la familia, escuelas para los hijos, atención y cuidado digno para la salud, infraestructura confiable) y otros espirituales (tranquilidad, seguridad, paz, posibilidad de una vida digna) a los que la mayoría de los venezolanos no tiene acceso.  Mi reto y mi  promesa es que todos tengan acceso a los bienes que son para todos".

Y cuando hablamos del ejercicio del poder, me contó que él concebía el gobierno a semejanza de como una madre gobierna a su casa y a su familia: a todos quiere y a todos cuida, pero se dedica más a los hijos que están más débiles o que sufren algún tipo de problemas, aunque esté pendiente de todos por igual. 

La de Henrique es así una propuesta que nace de una preocupación central por la justicia y la redención social, por la suerte de los más pobres, por la igualdad de oportunidades para todos, en un ambiente de libertad, democracia y respeto estricto a los derechos humanos.

El nuestro porque ahora hablo orgullosamente en plural es un proyecto político policlasista, pluralista, pero con una clara opción preferencial por los más pobres, porque creemos en la necesidad urgente de justicia social en nuestra Venezuela.

Es un proyecto centrado en la soberanía del Pueblo, no sólo del Estado ni del Gobierno: una soberanía práctica, no abstracta. Que se pueda ejercer diariamente, desde la cotidianidad de las personas y las familias.

Una propuesta centrada en la búsqueda por igual de la libertad y la solidaridad: libertad económica, política y personal. Y solidaridad social para garantizarle a los que tengan más dificultades, el poder avanzar y progresar hacia una vida más digna.

El nuestro es un proyecto de auténtica Liberación Popular, que lucha contra cualquier forma abierta o disfrazada de dominación, sumisión y explotación. Que busca poner al pobre en el centro de la acción política, no de los discursos y de la retórica para acumular poder en su nombre.

Es un proyecto que suma, no que divide, profundamente solidario, y cuyo norte es el respeto y preeminencia de la dignidad de las personas.

La propuesta de Progreso que hoy ofrecemos a los venezolanos es profundamente reivindicativa, nacionalista e independentista de cualquier injerencia extranjera sobre Venezuela, y de cualquier intento de sumisión a partido o líder alguno.

Nos mueve una vocación indoblegablemente pacifista, en búsqueda permanente de la paz y la justicia como el único camino para nuestra patria. Con instituciones, procedimientos, conductas personales y ejemplos de paz, convivencia y tolerancia. Creyente y constructor de una Fuerza Armada moderna, ágil, bien equipada y entrenada para la paz y la defensa de Venezuela, y que sea orgullo y propiedad de todos los venezolanos.

Se trata de una propuesta esencialmente venezolanista,  creyente de las tradiciones y la espiritualidad del venezolano. Defensor de la familia y al lado del valor y el esfuerzo de las madres venezolanas. Casado con el futuro y el papel de sus jóvenes en la construcción de la patria nueva.  Respetuoso de una población adulta mayor que merece vivir con dignidad. Comprometido, en pocas palabras,  con lo mejor de Venezuela.

Es un proyecto progresista y humanista, centrado en la persona, no en el Estado ni en Mercado, sino en lo que de ambos es necesario para el objetivo del progreso de los venezolanos, en libertad y justicia.

Esta es la oferta y el compromiso del Flaco. En su aparente simplicidad, se esconde una profundidad insondable y muy clara en los objetivos que perseguimos como Patria. Esta es la ideología que está detrás de la lucha de este hombre admirable que está a las puertas de alcanzar, con el favor de Dios y del pueblo, la presidencia de Venezuela.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Juan Marcos Colmenares
13.10.2012
10:00 PM
La propuesta de Henrique Capriles es un proyecto alternativo, de futuro y de progreso, que ofrecía una profundización del estado democrático, social y de derecho, plural, policlasista y de inclusión; con políticas públicas en beneficio de todos. Un gobierno basado en la propiedad privada y la economía de mercado, que daría prioridad a la educación, a la inversión en investigación, a la justicia, a la seguridad personal, a la salud pública y a la construcción de viviendas, amparadas en verdaderos títulos de propiedad para los beneficiados. Una administración pública descentralizada que, mediante una disciplina fiscal y reforma del Estado, reactivaría la economía con la atracción, promoción y protección de inversiones para generar más empresas, más empresarios y altos niveles de empleo. Una visión de país que fomentaría la propiedad privada, la competencia, el comercio y la economía de mercado; sustentada por la tolerancia, la libertad y el fin de la pobreza...
 
Por JUAN BUSTAMANTE
03.10.2012
10:44 PM
A SACAR EL "FLI" QUE SE ALBOROTO EL CHIRIPERO ROJO
 
Por Romulo Ochoa
03.10.2012
10:38 PM
la ideologia del flaquito es el capitalismo y las reformas monetarias al estilo españa,portugal y grecia,ese es el pensamiento caprilista,privatizador y liberalizador de todos los precios y tasas de interés,quiero ver quien aguantaria un año de gobierno de capriles al mejor estilo del "rajoy tropical" como es mejor conocido en los bajos fondos,un tipo que miente para ganar las elecciones y luego que gana,saca no una carta sino un cuchillo bien afilado debajo de la manga para despellejar a su victima inocente y que cayó en la desgracia de su engaño.
 
Por Romulo Ochoa
03.10.2012
10:31 PM
Arquimedes Rivero no jures en vano, uno no puede andar por la vida haciendo desastres y pretendiendo que todo el mundo va a sonreirle las gracias,por eso no pierda su voto Arquimedes y vote por Chávez que es quien en realidad va a ganar y por amplio margen,no crea mas en las leyendas urbanas sobre majunchismo,ya ustedes perdieron y eso se verá reflejado el 7 de octubre en horas de la noche,es solo cuestion de esperar ya unos dias,pobre capriles,que pensará hacer Arquimedes luego de esta tremenda paliza que le dará el pueblo? preguntele a ver que le va a contestar,pues ya aqui en los foros le hemos contestado muchas veces,no se vista ni se alborote Arquimedes que quedará vestido y alborotado,porque no va a poder celebrar,por cierto Arquimedes que le aconseja ud a Capriles que haga con su papá? vió lo que dijo que estaba haciendo?eso de cobrar en efectivo o cheque los aportes para la campaña
 
Por Alejandro Reyna
03.10.2012
9:08 PM
Si Capriles es un conserje. Chavez es un guerrillero. Entre el conserje que resuelve los problemas y el guerrillero que lo que hace es traer problemas nuevos e innecesarios. Me quedo con el conserje.
 
Por jacobo pico
03.10.2012
6:48 PM
jajajajajajajajajajajajaja, El majunche va a perder y dar mucha pena. Anotenlo y no pierdan la nota, servira para el dia despues del 7 de octubre. jajajajajajajajaja.
 
Por pedro naranjo
03.10.2012
5:42 PM
Itamar, dime dentro de tu limitada reflexión, que es lo que ha ofrecido Chávez en su programa de gobierno?De lo poco que dice está: SALVAR A LA HUMANIDAD. Esto me lleva concluir que se transfiguró de Bolívar a Noé, por eso están comentando que sus propuestas están como para construir el ARCA DE NOÉ, y creo que ya sabes lo que llevaba el arca, no es cierto?
 
Por Jorge Briceno
03.10.2012
5:41 PM
Lo cosa buena de Capriles es que no tiene una "filosafia" absoluta, entonces, por eso no es una demagogue. Lo que interesa Capriles son las soluciones a los problemas lo cual es suficiente para a ser presidente de Venezuela.
 
Por Arquimedes Rivero
03.10.2012
5:09 PM
Hay Un Camino,No hay Vuelta Atras,Las Cartas estan hechadas,el Flaco para todo el Mundo.el lunes veremos un nuevo amanecer en Venezuela,se los juro.
 
Por Alfer fernandez
03.10.2012
5:03 PM
Todas las ideologías políticas pueden reducirse, en última instancia, a cuatro fundamentales: liberalismo, SOCIALISMO, nacionalismo y anarquismo, ahora bien el candidato de la MUD en su propuesta refleja un arroz con mango, solo se observa tendencia clara hacia el capitalismo, quiere interactuar con el socialismo pero los intereses que conforman la famosa mesa no le permiten ahondar en temas de interés colectivo, basta con observar las opiniones de diferentes analistas y políticos venezolanos, donde se enfocan en hacerle creer a la gente que Venezuela está en muy mala situación, pero si tu les pregunta sobre la crisis que vive la U.E no encuentran una respuesta convincente, no conviene hacer referencia al capitalismo, al FMI, al BM, entre otros, en pocas palabras, si llegase a ganar el Candidato de la MUD, estaríamos en manos de un gobierno dirigido por empresarios y su primer discurso seria Venezuela es un país que está quebrado, para poder aplicar su paquetazo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar