Compartir

Democracia y sociedad civil en Venezuela

MARCOS R. CARRILLO P. |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de septiembre de 2011  03:44 PM

La semana pasada comentamos algunos temas de relevancia que se trataron en el segundo Foro Global Sobre Derecho de la Sociedad Civil, organizado por la prestigiosa asociación ICNL -International Center for Non for Profit Law-, una organización dedicada a estudiar mediante los más altos estándares académicos y de acción a legislación que regula a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

El tema es de especial relevancia para nuestro país, mucho más en momentos en los que las instituciones del Estado han venido tomando medidas de orden legislativo, administrativo y judicial para disminuir, perseguir, juzgar y amenazar a ONGs o a algunos de sus más prominentes representantes. Estas fórmulas, además de ser evidentemente antidemocráticas, procuran coartar lo que el gran religioso y pacifista Desmond Tutu ha denominado "el poder de transformación política de los ciudadanos", que se manifiesta de manera particularmente relevante en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En el foro nuestro país fue uno de los focos de atención más relevantes. La legislación altamente restrictiva, las amenazas abiertas a defensores de derechos humanos proferidas por miembros del partido de gobierno y por el propio presidente de la República, así como las decisiones judiciales que coartan el derecho de libertad de asociación, han hecho que Venezuela se haya convertido en un ejemplo mundial de acoso institucional a las OSC. Nuestro cuadro de relaciones gobierno-sociedad civil es comparable a los de Uganda, Etiopía o Sri Lanka, y es, sin duda, el más grave de toda América aunque no el único, según se comprobaron en los diferentes estudios presentados.

Ello demuestra que el gobierno venezolano no está solo en esta tendencia en contra de la sociedad civil. A nivel mundial las coincidencias en cuanto a la regulación de las ONGs entre países de dudoso carácter democrático son inmensas y se consiguen no sólo paralelismos sino copias exactas en cuerpos normativos de países tan disímiles como Rusia y alguna república de África. En Latinoamérica el proceso de retroalimentación en cuanto a medidas restrictivas es amplio y abierto. Los países del ALBA tienen una política prácticamente unificada de enfrentamiento contra las ONGs de derechos humanos. Pero el tema no es exclusivo de estos Estados. Países como Colombia o Perú, cuyas democracias están mucho más consolidadas que la nuestra, también han tenido intentos de restringir a las OSC.

En nuestro país hay toda una arquitectura legal que procura asfixiar a las ONGs que puedan ser incómodas para el Gobierno. Resalta en particular la Ley para la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional que impide la cooperación internacional para aquellas organizaciones con fines políticos, incluyendo ONGs que defienden tales derechos. La vaguedad del lenguaje utilizado en esta ley así como la evidente parcialización del Poder Judicial en nuestro país operan como mecanismo de presión contra las ONGs. Pero esta ley no es aislada. Hemos identificado no menos de 20 leyes que han sido aprobadas y que afectan de manera directa el normal desarrollo de las actividades de las OSC, desde su registro hasta su funcionamiento, control, restricciones o que promueven de alguna manera medidas de acoso.

En el proceso de reconstrucción institucional de nuestro país la sociedad civil y sus organizaciones tendrán un rol fundamental, habrá que apuntalar relaciones de cooperación entre ellas y el Estado, así como desarrollar mecanismos de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que ayuden a tener un tercer sector más fuerte, mediante el cual los ciudadanos puedan desarrollar su libertad creadora, su preocupación por la democracia y la solidaridad social.

mrcarrillop@gmail.com
@carrillomarcos



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar