Compartir

"El País" explica error de publicación de la foto falsa de Chávez

El periódico asegura que cometió "uno de los mayores errores de su historia". "Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado", explica el director de "El País", Javier Moreno, que se encontraba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, cuando se adoptó la decisión.

EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  09:25 AM
Madrid.- El diario español "El País" reconstruye hoy en dos páginas cómo se tomó el pasado miércoles la decisión de divulgar una fotografía en la que supuestamente aparecía entubado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que resultó ser falsa.

El periódico asegura que cometió "uno de los mayores errores de su historia". "Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado", explica el director de "El País", Javier Moreno, que se encontraba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, cuando se adoptó la decisión.

Las negociaciones con la agencia Gtres Online, proveedora habitual de "El País" comenzaron a las 11:00 de la mañana del miércoles 23 de enero, explica el texto. Tres horas más tarde, Moreno recibió por teléfono el aviso de la existencia de la fotografía a través de su director adjunto. La imagen le fue mostrada a través de Facetime, una aplicación de teléfono para hablar por videoconferencia.

Según "El País", la agencia aseguró haber ofrecido en primer lugar la fotografía al diario "El Mundo", también español. Aunque en un primer momento pedía 30.000 euros (40.385 dólares) por la instantánea, en las negociaciones se acordó pagar la mitad, 15.000 euros.

El texto a doble página reconoce que hubo dudas respecto a la veracidad de la imagen, supuestamente tomada por una enfermera en Cuba, donde se encuentra hospitalizado Chávez, y enviada a su hermana a España, que la ofreció a una colaborada de la agencia. Aún así, Gtres Online insistió en que la fuente de que habían recibido la fotografía era fiable y en la confianza que tenían en la colaboradora que se la hizo llegar a la agencia.

"¿Por qué se tomó la decisión de publicar la foto si la agencia no había respondido a todas las dudas que se le plantearon?", se pregunta "El País". "Consideramos que la fotografía era buena y seguimos de forma natural", responde el director adjunto, Vicente Jiménez. "Hicimos una cesión de confianza a la agencia a pesar de que había puntos que no se podían comprobar (...) Hicimos mal nuestro trabajo", reconoce.

Sólo un subdirector del periódico dudó si se debía publicar la fotografía tratándose de un enfermo. "Pero estábamos de acuerdo en que era una noticia relevante porque el gobierno venezolano no informa sobre la salud del presidente", apunta Jiménez.

Cuando los primeros ejemplares impresos del diario llegaron a Latinoamérica comenzaron a surgir dudas respecto a la veracidad de la foto en las redes sociales. Fue uno de los periodistas de "El País" en México el que comprobó que la foto había sido extraída de un video que circulaba por Internet, tomada de un paciente en 2008. La noche anterior la televisión pública venezolana había denunciado que ese vídeo estaba circulando y que era falso, explica hoy el periódico.

Poco después, el director de "El País" decidió paralizar la distribución de la edición en papel. El coste total de la reimpresión y distribución de los nuevos ejemplares ascendió a 225.000 euros, según el propio periódico, reseñó Efe.

Tras descubrirse la falsedad de la fotografía, la fuente que la había proporcionado cambió la versión que dio a la colaboradora de la agencia. En ese momento explicó que la intermediaria en España es una venezolana que recibió una foto enviada por su hermana a través de Whatsapp desde Venezuela. Sería ésta última la que supuestamente habría recibido la imagen de Cuba. "Poco importa. La foto era falsa", concluye "El País".

El artículo completo publicado por El País "Relato de un error en El País"
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.01.2013
11:56 PM
ARIS S. GARZA.27.01.13 7.21P.M. AQUI LA UNICA PERSONA CERRADA Y TRANCADA POR FUERA Y LA LLAVE LA TIRARON AL MAR ES USTED Y TODOS LOS ROJITOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR Y NO EXIGEN QUE LES DEN FE DE VIDA DE SU PRESIDENTE.DIGANLE A SUS DIRIGENTES ROJITOS QUE LES DEN UN SALUDO EN VIVO DE SU PRESIDENTE,AS COMO HABLA CON ELLOS,O ES QUE EL PUEBLO TAN AMADO POR CHAVEZ,NO SE MERECE UN SALUDO DE EL?
 
Por ricardo acosta
27.01.2013
8:56 PM
tremenda raya, definitivamente los mejores colaboradores de chavez son sus adversarios.
 
Por Oliver Arismendi
27.01.2013
8:47 PM
Ay pero cual es el drama por la bendita foto, total, no esta entubadisimo? Chavistas dejemos las actuaciones al estilo Doris Wells y asuman su barranco, que sin su Dios inquilino de Miraflores, estan quebrados jajaja
 
Por ari s. garza
27.01.2013
7:21 PM
Guistavo Franco, gracias por la cátedra a los que no saben perder y tienen ésta diátriba diaria de desprestigio al gobierno. Vea que la sra. dice de que si no les gusta la foto que saquen otra cuando se sabe que la foto endisputa tiene más de cinco años en YouTube. No entiendo cómo se puede ser tan cerrado.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
27.01.2013
5:06 PM
BENEDA ROQUE.27.01.13.10.19 A.M. Y POR QU EL GOBIERNO NO MUESTRA UNA FOTO DE CHAVEZ EN ESTE MOMENTO Y ASI DESMIENTE AL PERIODICO ESE DE ESPAÑA,O SER QUE NO TIENEN NINGUNA QUE LE DIGA AL VENEZOLANO DE A PIE QUE SU PDTE. ESTA VIVO Y NO MUERTO EN CUBA?ESO DE QUE FIRMA Y HABLA CON EL UNO Y CON EL OTRO,ESTAR EN DUDA,MIENTRAS NO ACLAREN LA ENFERMEDAD DEL PDTE.ADEMAS COMO ES CHAVEZ,USTED CREE QUE CON ÑLA SOBERBIA QUE MANEJA,YA NOS HUBIERA INSULTADO A LOS DE LA OPOSICION ,POR ESO ES QUE MIENTRAS NO SE DIGA LA VERDAD,SEGUIREMOS SIENDO EL HAZMERREIR DEL MUNDO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
27.01.2013
5:00 PM
PARA EL SRR.MARCOS POLO:Y CUANDO EL ,,, DE LA HOJILLA LE DICE HASTA DE QUE SE VAN A MORIR LOS DE LA OPOSICION,AHI SI NO HAY VIOLACION DE NADA,PORQUE LO DIJO EL DE LA HOJILLA.QUE TAL USTEDES LOS ROJITOS,DEMANDEN AL PERIODICO ESE Y PUNTO,Y VEREMOS QUE VAN A SACAR,LO QUE ESTAN ES RESPIRANDO POR LA HERIDA,YA QUE AQU NO SOMOS CAPACES DE DECIR LO QUE TODOS PRESENTIMOS,Y NO LOS TIENEN QUE DECIR LOS EXTRANJEROS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
4:25 PM
UAN COSA SON ERRORES DE PUBLICACION EN UN DIARIO DONDE SE SUPONE HAY EDITORES POR DOQUIER Y LA FUENTES TIENEN QUE SER REVISADAS ENTES SE SU DIFUSION Y OTRA COSA ES LA PERVERSA MALA INTENCION DE PREMEDITAR CON ALEVOSIA UNA MATRIZ MEDIATICA PARA ENGAÑAR A LA GENTE COMO RELAMENTE LO HA HECHO ESTE DIARIO APARTE DE DIFAMAR AL PDTE CHAVEZ NUESTRO PAIS Y A LA PERSONA DE ESA FOTO Y SU FAMILIA PARA EXPONERLA AL ESCARNIO PUBLICO Y UTILIZARLA COMO MECANISMO DE GUERRA MEDIATICA....ES IMPERDONABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA LO QUE HICERON QUE HASTA ALGUNOS MEDIOS QUE ADVERSAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO LO HAN RECHAZAZO Y REPRUEBAN ESOS METODOS TAN MORBOSOS DE CRIMINALIZAR EL PERIODISMO...
 
Por elio bracho
27.01.2013
3:56 PM
NO se pasen, estos comentarios, solo en democracia, se pueden publicar, ..., quiero reiterar, que independientemente de que no compartimos una buena opinion del gobierno que tenemos, repito NO se pasen, no hay excusas, a menos que sus intereses personales esten por encima de su VENEZOLANIDAD. SI PIENSA QUE ESTE GOBIERNO LES A ROBADO ALGO, ESTA NO ES MANERA DE VENTILAR SUS QUEJAS. APRENDAMOS A RESPETAR A VENEZUELA.
 
Por Jaime Bedoya
27.01.2013
3:51 PM
Labastidas tienes un discurso convincente, en tanto que le sentimos gastado al de Maduro. Creo que tienes la influencia para demostrar a los de Diario El País cuál es la verdadera situación del enfermo de La Habana. No creo que tú tengas miedo de revelarle haciendo ejercicios, mandando como sabe hacerlo a Nicolás y compañía o inclusive jugando beisbol con Fidel. El Mundo necesita alguien decidido a finalizar esta ola de presunciones. Hugo Chávez, 49 días sin ser visible para su país (ni para el Mundo).
 
Por GUSTAVO FRANCO
27.01.2013
2:27 PM
El axioma del derecho es certero:"Nadie puede alegar en su legítima defensa su propia torpeza",que dudo sea el caso de estos "palangristas" de el diario español "El País":Desde hace ya largo rato ellos y el otro diario español ABC vienen desacritando las acciones del gobierno de Chavez.Reconozcan con hidalgía que su antichavismo visceral les jugó una mala pasada y que hay lugar para una buena demanda,a fin que aprendan a tener más ética y responsabilidad a la ahora de publicar fotos,artículos,noticias o cualquier otro tópico de interés para la comunidad.Y aquí en nuestro país a aquellos que se rasgan las vestiduras defendiendo lo indefendible,por el sólo hecho que atacan a diestra y siniestra al gobierno,reflexionen:esa actitud y conducta los seguirá llevando de frustración en frustración.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar