Compartir

Nueva directiva del TSJ revisará impugnación electoral

La nueva presidenta TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez, informó que sostendrá una reunión con la directiva saliente para abordar la impugnación de los resultados del 14 de abril introducida por la oposición. "Se dará respuesta adecuada escrupulosamente, apegada a la Constitución y a las leyes de la República, como siempre ha sido", dijo.

imageRotate
La magistrada alabó el trabajo de Luisa Estella Morales (AVN)
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  02:51 PM
Caracas.- La nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez, destacó este miércoles que el objetivo dentro del sistema judicial seguirá siendo "la construcción de un campo jurídico verdaderamente popular".

"Vamos a seguir tomando en cuenta la discusión y las propuestas de las comunidades organizadas, tal como ha venido adelantando el TSJ hasta ahora, en una labor bien reconocida", resaltó Gutiérrez, en su primera rueda de prensa.

Adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión con la directiva saliente del TSJ, que estuvo presidida por la magistrada Luisa Estella Morales, y abordarán entre otros temas la solicitud de la oposición de impugnar los resultados electorales del 14 de abril pasado.

"Los jueces hablan por sus decisiones. En los próximos días tendrán conocimiento de las solicitudes que diferentes actores de la sociedad han hecho, como es costumbre, y se dará respuesta adecuada escrupulosamente, apegada a la Constitución y a las leyes de la República, como siempre ha sido", enfatizó.

Informó además que fue ratificada en su cargo como presidenta de la Comisión Judicial del TSJ, en la que aseguró se profundizará y avanzará el tema de la idoneidad del juez quienes además de cumplir adecuado desempeño como funcionario público deberá ser ejemplo de moral.

En cuanto a la designación de nuevas autoridades de los organismos auxiliares del TSJ, Gutiérrez informó que la directiva se reunirá la próxima semana para definir la necesidad o no de reestructurar a las directivas actuales en la dirección ejecutiva, la escuela del TSJ y la inspectoría, reseñó AVN.

Un abogado en la Sala Electoral

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será presidida por el abogado Fernando Vegas Torrealba, quien a su vez fue designado por la Sala Plena del tribunal como primer vicepresidente de la institución.

Vegas se formó como abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios de la que egresó el 18 de mayo de 1971, indica su perfil publicado en el sitio web del máximo tribunal del país.

Tiene un magíster en Derecho de la Integración Económica de la UCV y realizó estudios de Postgrado en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), obteniendo el título de Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa Integral, reza el texto.

En el sector público fue adjunto al consultor jurídico del antiguo Instituto de Comercio Exterior entre el año 1975 y 1976; además, se desempeñó como director de educación de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Sebin.

Allí se encargó de reformular el contenido académico para armonizalo con los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas universales de Derechos Humanos.

Se desempeñó como profesor de la asignatura de Sociología Jurídica en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.

Es experto en Comercio Compensado, la normativa y prácticas que lo sustentan. Tuvo amplia participación en los contratos suscritos entre 1984 y 1988 entre CVG Internacional C.A. y las empresas Checoeslovacas Kerametal y Strojimport. También, asesoró a la empresa JUGOMETAL de Belgrado en el año 1987 y al gobierno de Surinám en 1985 con los mismos fines.

Ha ejercido cargos culturales tales como presidente de la Asociación Venezolana de Escritores Jóvenes (AVEJ) en el período 1965-1966. Es ensayista y tiene en su haber dos novelas: La Venganza de la media luna (1999) y Alianza Perversa. Igualmente es coautor del libro Colombia. La paz se negocia, no se conquista editado en 2007.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
08.05.2013
4:50 PM
Amanecerá y veremos.
 
Por antonio briceño
08.05.2013
3:49 PM
ESPERO QUE ESTOS NUEVOS MAGISTRADOS, NO VAYA A MANCHAR SU CURRICULUM EN LAS TOMAS DE DECISIONES.PORQUE TODO QUEDAR ESCRITO EN LA HISTORIA Y AS SE RECORDARN."SOBRE TODO EN EL GRAN ROBO DE LAS ELECCIONES DEL PASADO 14 DE ABRIL".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar