|
compartir
|

Capriles aventaja por 16 puntos a Chávez en Miranda

Según Datanálisis 52.4% de los electores de Miranda votarían por Capriles Radonski y 36,7% apoyarían a Hugo Chávez.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 18 de septiembre de 2012  06:16 PM
Caracas.-Henrique Capriles Radonski aventaja por 16 puntos porcentuales a Hugo Chávez en la intención de voto en el estado Miranda, la segunda entidad en importancia por la cantidad de votantes registrados- después del estado Zulia.

Según un estudio regional de Datanálisis, si las elecciones fueran este domingo, 52,4% de los mirandinos apoyaría a Capriles Radonski, mientras 36,7% se decantaría por la reelección del presidente Hugo Chávez. En esta pregunta 11% de los electores no manifiesta preferencia.

En la encuesta Datanálisis indica que 69,9% de los electores tienen una valoración positiva de Capriles Radonski y 24,9% poseen una percepción negativa. En el caso del presidente Chávez, 53% tiene una percepción positiva y 44,2% negativa.

La intención de voto presidencial tiene un impacto directo sobre las preferencias de los mirandinos de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre. En pregunta de intención de voto inducida el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aglutina las preferencias de 59,3% de los electores, mientras el vicepresidente de la República, Elías Jaua, capitaliza el voto de  34,3% de los electores de la entidad.

Autodefinición política

Cuando se valora la autodefinición  política de los mirandinos, 39,8% se autodefine como pro-oposición, 29,6% dice que es pro-gobierno y 28,9% se declara independiente. La mayoría de los electores que no manifiestan opinión se encuentran entre 18 y 24 años (36,8%) y se pueden ubicar en los segmentos D (32%) y E (29,9%). En este segmento, según el cruce de variables, cuatro de cada 10 personas se pueden considerar como verdaderos neutrales, mientras tres de cada 10 se mueven hacia la oposición y uno de cada diez termina identificándose con el chavismo.

En el caso de quienes se autodefinen como pro-gobierno la mayoría se encuentran en el segmento E de la población (38%), mientras que en el caso de los pro-oposición el grueso de este segmento se puede ubicar en la clase A/B (73%) y en la clase C (59,3%)

Participación

Según Datanálisis 87% de los electores del estado Miranda están muy seguros de participar en la elecciones presidenciales, cifra que supera en 15 puntos porcentuales el histórico de participación en la entidad. Quienes están menos motivados a votar son los electores que no se identifican abiertamente con la oposición o el chavismo. 87% de los neutrales dice estar muy seguro de acudir a votar. Una respuesta similar otorgan la mayoría de los electores pro-gobierno (96,%) y los electores pro-oposición (98%)

El estudio de Datanálisis se realizó del 13 de agosto al 8 de septiembre, en una muestra de 798 personas. La encuesta tiene un error muestral de 3,39%. Las preguntas de intención de voto presidencial y regional fueron filtradas exclusivamente entre electores que están muy dispuestos a votar.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Luis Mujica
19.09.2012
10:10 AM
Datanálisis no se podia ir en blanco antes de las elcciones. Si ya ha dado cientos de resultados, casi todos adversos a la oposición, tenia que arrimarles una al mingo. Recuerden que ellos eran sus principales clientes cuando querian una encuesta a su favor, pero como ahora, ni queriendo se les puede dar una favorable, se inventó esta encuesta acomodatícia en en las zonas más exclusivas de Miranda. ¿Pasarían los encuestadores por Petare, Boca de Uchire, El Guapo, y otros pueblos, barrios y caseríos mirandinos????
 
Por Adrian Delgado
19.09.2012
8:04 AM
datanalisis quiere quedar bien con Dios y con el diablo para cuando gane la luz, lavarse las manos de una manera muy ridicula, y poder quedar como una "encuestadora seria" y no perder reputación en su trabajo.
 
Por Alexandra Alvarez
19.09.2012
8:02 AM
ALGO BUENO ESTA PASANDO YA A CHAVEZ SE LE ACABO SU TIEMPO
 
Por carolina diaz
19.09.2012
5:05 AM
LOS QUE NO CREAN EN ESTO QUE SE VENGAN ELLOS PERSONALMENTE A HACER UNA ENCUESTA EN EL EDO MIRANDA. DESPUES DEL SIMULACRO, LOS CHAVISTAS SE APAGARON HAY UN CAMINOOOOOOOO. CAPRILES PRESIDENTEEEEEEE
 
Por Eugenio Marcano
19.09.2012
1:57 AM
Igualmente en Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Lara,Anzoátegui, Táchira, Bolívar, Mérida, Nva Esparta, Monagas y Amazonas Capriles supera abiertamente al presidente saliente.En Falcón ganaba el saliente pero después de lo de Amuay, no quieren nada que le huela a rojo, rojito.
 
Por Eugenio Marcano
19.09.2012
1:50 AM
Eso fue lo mismo que le sacó la oposición al oficialismo en ese Estado, en las elecciones parlamentarias del 2.010. Pienso que ahora con el ex gobernador Capriles contra el presidente saliente la ventaja debe ser mayor.
 
Por Romulo Ochoa
18.09.2012
11:08 PM
OK,NO HAY PROBLEMA,A NIVEL NACIONAL LA ECUACION SE INVIERTE,CHAVEZ GANA POR PALIZA,QUE CREEN UDS,QUE VENEZUELA ES CHACAO Y BARUTA?ESTAN DERROTADOS,EL RESTO DEL PAIS TAMBIEN ELIGE Y LA PALIZA QUE SE VAN A LLEVAR ES ASOMBROSA.CHAVEZ PRESIDENTE REPITIENTE 2013 - 2019.
 
Por paulino linares
18.09.2012
10:58 PM
Lo que no dice Datanálisis es que en la muestra de 798 personas, la gran mayoría (600) pertenecen a las zonas de La Mercedes, Los Naranjos, Chuao, Cafetal, Santa Fe, Prado Humbolt, Colinas de Bello Monte y Cumbres de Curumo. Solo 198 se distribuyeron entre Petare, El Llanito, Guarenas, Guatire, Carrizal y Charallave. ¿ Cual fue el interés? es obvio !!. La información se filtro a través de un analista, es que hasta en las mejores familias existe un confidente !! que lástima para Datanálisis.
 
Por Juan Expósito
18.09.2012
10:26 PM
La encuesta fue en el gran Petare.
 
Por Juan Expósito
18.09.2012
10:25 PM
Saltan las alarmas TIC TAC TIC TAC TIC TAC, FALTAN 20 DÍAS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar