Jóvenes de Bolívar no han tenido pausa en activa jornada de protestas

Con cadenas humanas, escombros y palos cerraron la avenida Las Américas, Guayana y Paseo Caroní en la intersección con la carrera Churum Merú. Sus peticiones fueron las mismas del día previo, pero se sumó el rechazo por la muerte de dos estudiantes en Caracas, la solicitud de liberar a los estudiantes detenidos el miércoles.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de febrero de 2014  06:35 PM
Ciudad Guayana.- Jóvenes de Ciudad Guayana no dieron pausa a la protesta iniciada el Día de la Juventud. Luego de la concentración y marcha del miércoles, un grupo de 70 estudiantes se mantuvo en vigilia durante la noche en la Plaza Monumento de Puerto Ordaz y a primera hora de la mañana de este miércoles reactivaron la manifestación con el cierre de las vías más importantes de la ciudad.

Con cadenas humanas, escombros y palos cerraron la avenida Las Américas, Guayana y Paseo Caroní en la intersección con la carrera Churum Merú. Sus peticiones fueron las mismas del día previo, pero se sumó el rechazo por la muerte de dos estudiantes en Caracas, la solicitud de liberar a los estudiantes detenidos el miércoles en la ciudad capital y esclarecer el paradero de los desaparecidos.

Solange León, de 22 años y estudiante de la UCAB Guayana, considera que el Gobierno se ha tornado dictatorial y sienten que como jóvenes está en sus manos detenerlo. "Protesto por la escasez, cada vez estamos peor. La inseguridad nos agobia y el Gobierno ha demostrado que es ineficiente y no sirve. Vengo a recuperar a mi país, porque es nuestro país".

"Esta es la vía que tenemos los ciudadanos para reclamar, en los últimos tiempos dependíamos de líderes y no hemos visto solución y por eso decidimos salir a la calle", añadió.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se acercaron al lugar de la protesta para mediar y tratar de abrir las vías, pero no lo lograron. En distintos momentos hubo conatos de violencia, cuando los militares intentaron retirar las barricadas.

Un señor que prefirió no identificarse aseguró que fue amenazado por un guardia, "me dijo ‘vamos a meterlo en la tanqueta a caerle a golpes, ¿eso es lo que quiere?", contó.

Los GNB aseguraron que no usarían armas ni agentes químicos para dispersar la protesta, mientras se desarrollara en paz. "Lo único que les pido es que controlen sus frustraciones y emociones para evitar enfrentamientos".

Comparado con el miércoles, la protesta de los jóvenes se desplegó por más puntos del casco comercial de Alta Vista, lo que afectó la actividad de negocios cercanos. Algunos centros comerciales mantuvieron sus portones principales cerrados, mientras que Traki no abrió sus puertas por la cercanía de su sede al punto de las protestas.

Reinaldo Flores, de 23 años, puso acento en el desabastecimiento de alimentos. "No queremos más colas para conseguir comida y queremos que controlen los precios, cómo es posible que una leche que cuesta Bs. 30 se consiga a Bs. 300", dijo.

Amalia Bermúdez lamentó la muerte de dos estudiantes de Caracas y recalcó que la violencia no puede repetirse. "Como estudiantes somos pacíficos, y no es posible que en una protesta por el futuro, caigan jóvenes asesinados, no es eso lo que queremos, queremos que nos escuchen".

Los estudiantes convocaron a una misa en la Plaza Monumento de Alta Vista a las siete de la noche de este jueves para orar por los estudiantes asesinados en Caracas.

Imprimir ímpetu a las protestas

El diputadoAmérico de Grazia pidió protestar pacíficamente y no caer en provocaciones. "La idea es que reclamemos pacíficamente, no podemos salir de esta crisis si permanecemos de brazos caídos, la idea es que le demos ímpetu a estas protestas que han acorralado al Gobierno", dijo.

Informó que de acuerdo con versiones extraoficiales, la Asamblea Nacional estaría convocando a una sesión especial para allanar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Rosa Miranda
13.02.2014
7:00 PM
A esta hora todavía los estudiantes en protesta pacífica.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir