Ministro Rodríguez: Hay que avanzar en la educación bolivariana

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sostuvo que la discusión del Currículo Bolivariano se hará en consulta con la sociedad y se buscará "el mayor consenso posible", no obstante, señaló que "es mentira que todo el mundo va a estar de acuerdo" con lo aprobado.

imageRotate
El ministro dijo será respetado lo establecido en la Constitución y Ley Orgánica de Educación(A.)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  09:46 AM
Caracas.-  El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sostuvo que aún y cuando se realizará una consulta a la sociedad para el diseño del nuevo Currículo Bolivariano y se buscará "el mayor consenso posible, es mentira que todo el mundo va a estar de acuerdo". 

"Hay quienes consideran que la educación debe tener algún tipo de posición religiosa y eso no lo permiten las leyes venezolanas, las cuales dicen que la educación debe ser laica porque respetamos las diferentes posturas religiosas", ejemplificó el ministro de lo que podría ser un punto de desacuerdo entre los sectores consultados de lo que deberá ser la guía del nuevo modelo educativo nacional.

Declaró que será respetado lo establecido dentro del marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación. "Estamos dispuestos a debatir y a discutir con toda la sociedad. La convocamos a discutir, a construir colectivamente pero nosotros tenemos que avanzar en consolidar la educación bolivariana", recalcó.

Este 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, el ministro enumeró lo que considera han sido "avances" en materia educativa por parte del gobierno nacional. "Nosotros heredamos una educación en los años 90 que prácticamente estaba privatizada, hasta el concepto de lo público se había perdido, se cobraba matrícula, no se discutía un programa de alimentación escolar sino que se discutía sí se daba o no un vaso de leche escolar. Ni se soñaba con libros gratuitos ni computadoras para nuestros niños, eso lo hemos venido superando, eliminamos el cobro de matrículas, crecimos en la cantidad de maestros y estudiantes".

Para Rodríguez ha sido un empeño del gobierno nacional el aumento del número de estudiantes en el país y  la adecuación tecnológica de la educación. "Entregamos las computadoras canaimas a todos los niños en las escuelas y ahora el Presidente también la ha aprobado para los liceos y universidades. Hoy en Venezuela hay más de 10 millones de estudiantes. Ahora, eso no es un punto final, todavía tenemos cosas por hacer", señaló.

Regular el transporte escolar

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se mostró a favor de regular el servicio de transporte escolar, las declaraciones las ofreció luego de que este martes ocurriera una accidente en el que fallecieron 5 niños y el chofer de un transporte de escuela.

"Es una noticia que nos llenó de muchísima tristeza y nos obliga a revisar, era un transporte de carácter privado, de esos que contratan las familias pero igual tenemos la obligación de regularlo, revisarlo y mejorar el sistema", expresó el ministro.

Sobre el caso dijo que se está investigando y que en el estado Carabobo, donde ocurrió el accidente con el transporte, se encuentra el viceministro Conrado Rovero atendiendo a las familias de las víctimas.

"Ojalá podamos llegar al día en el que nuestros niños no necesiten transporte porque hay una escuela cercana a su comunidad. En lo inmediato sería atender a las familias como lo estamos haciendo", declaró Rodríguez.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Juan Perez
15.01.2014
5:28 PM
QUERRA DECIR EL LAVADO DE CEREBRO
 
Por Carlos GONZALEZ
15.01.2014
2:47 PM
Magnífico su sarcasmo, Sr. Alejandro Cortés, para remedar la perversión semántica de estas lacras fascistas: "El avance permitirá el retroceso". Muy bueno, lo felicito. Un saludo patriótico.
 
Por Freddy Dávila
15.01.2014
2:27 PM
Si, desde hace 15 años, había que seguir avanzando, no adoctrinando y graduando médicos en 3 años......
 
Por JOSE GERMAN CAÑON TORRES
15.01.2014
2:27 PM
sr.ministro,ud cree que por todo lo que han hecho por la educacion,se creen con derecho de instalar una educacion bolivarian,ESTA UD.MUY EQUIVOCADO porque todo eso que han hecho ppor la educaCION ES UNA OBLIGACION de todo gobierno que respeta y hace cumplir la constitucion y eso no quiere decir que ustedes o el difunto chavez lo haya hecho,no ,lo hizo fue el gobierno de turno haciendo cumplir la constiitucion,no se crea ud, que lo que han hecho es un triunfo del chavismo, es una aplicacion de la constitucion y casi con sentido de oobligatoriedad que es lo que ustedes han hecho,de todos modos,no se puede meter esa educacion porque la constitucion no lo dice y asi como no admite la religion, tampoco acepta una educacion bolivariana,,pues la educacion deb e LA EXPRESION Y APRENDIZAJE LIBRE DE CADA CUAL,CON LIBRE PENSAMIENTO Y LIBRE ACEPTACION DE ELLA.ATT. JOSE GERMAN CAÑON.
 
Por Patricia Elena Morao Araque
15.01.2014
2:00 PM
Buen chiste, cito "Ojalá podamos llegar al día en el que nuestros niños no necesiten transporte porque hay una escuela cercana a su comunidad" sobre todo en Santa Rosalia y Santa Teresa, donde con Mision Vivienda, la capacidad de los colegios no da para mas... Construyen edificios sin pensar en que los chamos estudian, la gente se enferma, poner viviendas por ponerlas, sin planificacion.
 
Por Dugar Mendez
15.01.2014
1:57 PM
remunerados.Una educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida.Así que invertamos en educación y demos al maestro status social,para que se sienta estimado y apoyado,Tenemos que crear una cultura de la educación."Feliz día del maestro".
 
Por Dugar Mendez
15.01.2014
1:47 PM
Como educador voy a referirme a dos pensamientos del insigne maestro Simón Rodrigues y ustedes sacarán de allí sus propias conclusiones:"Nadie puede hacer bien lo que no sabe hacer.De tal manera que no se puede generar con gente inepta,porque cualquier plan que adopten fracasará." "Acostumbrad a los niño a ser preguntones,para que pidiendo el porqué de lo que se les manda a hacer,se acostumbren a obedecer a la razón,no a la autoridad como los limitados,ni a la costumbre como los estúpidos".La educación es un proceso de toda la vida,en ella no se puede improvisar,los educadores como tal,necesitan la formación y la experiencia para poder generar los verdaderos cambios que la sociedad amerita.Sin educación los pueblos no progresan,ella es la columna vertebral de todo cambio,los países desarrollados así lo entendieron y esta es la razón de peso que los diferencia de los demás.No se puede ser ser mezquino en el campo educativo,la educación debe ser de calidad,con docentes valorados y bien
 
Por Pedro Perez
15.01.2014
1:36 PM
Que ignorancia la de estos Señores del Gobierno, la educación bolivariana no es educación es adoctrinamiento. Irresponsables los padres que permitan que adoctrinen a sus hijos.
 
Por AQUILES GOYANES
15.01.2014
1:33 PM
LO QUE QUIEREN ES ESTABLECER UN SISTEMA EDUCATIVO ALIENADO AL PENSAMIENTO SOCIALISTA,Y ESO ES INCOMPATIBLE CON NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL YA QUE LA MISMA ESTABLECE LA PLURARIDAD DE LAS IDEAS
 
Por Yocasta Bianchi
15.01.2014
1:27 PM
El liceo Pedro Gual de Valencia, con capacidad para 2 mil alumnos, solo tiene 600. El abandono escolar es brutal porque los alumnos dicen: "Para que voy a estudiar, si como colector de camionetica, batiendo cemento o buhonero me gano 2 mil bolos a la semana?"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir