|
compartir
|

Gobierno confía que muro del Lago de Valencia aguantará

Ministerio del Ambiente asegura que la estructura es 100% resistente

imageRotate
A pesar que las labores de bombeo no se detienen las 24 horas del día, los sectores aledaños al muro permanecen inundados CORTESÍA
Contenido relacionado
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 3 de septiembre de 2012  12:00 AM
Maracay.- El coordinador para la obra de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, Giovanny Arriechi, informó que estiman culminar las labores de levantamiento de la cota de protección del muro de contención de La Punta, el cual retiene el paso de agua de la cuenca a zonas residenciales del sur de Maracay, en los próximos días.

Arriechi resaltó que los trabajos de reforzamiento y mejoras hacia los lados arcillosos del terraplén avanzan rápidamente, sin embargo, su culminación dependerá de las condiciones del tiempo, pues en caso de registrarse precipitaciones deben parar momentáneamente.

En cuanto al tramo de concreto del muro, el experto señaló que las obras de aumento de nivel se extenderán por más tiempo, pues requieren de "mayor cuidado técnico".

En ese sentido, detalló que se está colocando un concreto armado de alta resistencia "para que soporte todos los eventos que han venido ocurriendo en el lago". Asimismo, refirió que están colocando rellenos con mezcla de arcilla de material grueso que dará capacidad de soporte. Hasta ahora los trabajos se encuentran en 90%de avance.

Señaló que la elevación del muro será hasta la cota de seguridad, 413.40 metros, sobre el nivel del mar (msnm), considerando que la cota actual se ubica en la 412.85 msnm. El encargado de las obras explicó que se tomó la decisión de elevar el muro de contención, luego de estudios técnicos, para evitar que el agua de la cuenca rebase la estructura como sucedió la tarde del pasado lunes 27 de agosto, tras un fuerte oleaje que se registró en el reservorio.

"El muro es confiable al 100%. El evento del lunes fue un hecho extraordinario y lo soportó, por lo tanto se puede afirmar que es confiable", sostuvo tras señalar que la elevación de la estructura son trabajos "resistentes y con controles de calidad". Desestimó cuestionamientos de expertos ambientalistas que señalan que la estabilidad del terraplén está comprometida.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Hans Fritz
03.09.2012
11:40 AM
Y si el muro no aguanta, el culpable es el muro y mas nadie. Como Ex-Chavista digo pa fuera Comandante Capriles presidente
 
Por Constantino Fomitski
03.09.2012
10:05 AM
Ante esta afirmación, sugiero evacuar a la gente que vive en esas riberas, para evitar otro desastre. Los voceros oficiales no tienen credibilidad. Esperan que las tragedias ocurran para dar respuestas tardías, no tienen espíritu de prevención.
 
Por Carlos Yegres
03.09.2012
9:05 AM
aqui lo que huele es a que estan esperando que todo colapse, el agua se lleve unos cuantos para pagar menos indemnizaciones
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
03.09.2012
8:19 AM
"Creer" no es "saber" y como este gobierno nunca sabe nada, seguro el muro resistirá igual que Amuay...
 
Por jose manuel cortez cortez
03.09.2012
8:18 AM
o sea !" ENCIENDAN LAS ALARMAS CIUDADANOS" salvese quien pueda, no se puede contar con este gobierno de bandidos embusteros .... cuando el gobierno ha dicho...seguro"" segura ha sido la desgracia, a correr se ha dicho.... por favor llenen las redes sociales de fotos desminitiendo todas estas mentiras, deesenmascaren el engaño, el sur de mareacay esta innundado desde hace tiempo y la solucion es colocar bombas para sacr agua...que ..., muestrenle al pais las calles avenidas, terrenos llenos de agua, rotos por todas partes, cloacas corriendo en esas aguas, pestilencia....aguantará!! que ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar