ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 23 de septiembre, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Sorpresas monaguenses

La ruta cruzando el estado desde Sucre hasta Bolívar vía Cumanacoa-Maturín-Temblador está repleta de encantos

imageRotate
Vista parcial de la comunidad warao cerca del puente del río Morichal Largo en la vía Maturín-Temblador (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 23 de septiembre de 2012  12:00 AM
Los turistas que salen de la capital de Sucre, Cumaná, en la ruta hacia el sur para visitar Delta Amacuro o Bolívar tienen la oportunidad de disfrutar muchos atractivos en el trayecto que les brindan valor agregado a su recorrido. Aun sin un desvío hacia Caripe con su famosa cueva del Guácharo o detenerse en Maturín, la movida capital de Monagas, hay numerosos sitios de interés menos promovidos/conocidos pero encantadores.

En vez de un recorrido enfocando solo en llegar del "punto A" al "punto B" lo más rápido posible, con todo el mundo fastidiado dentro del carro (sin mencionar el estrés que conlleva al chofer con el mal estado de las carreteras a nivel nacional), lo mejor es planificar paradas en la vía para apreciar las bellezas de la naturaleza, comidas y artesanía típica, y la estadía en algún sitio distinto a medio camino por Monagas. Así, realmente puede considerar toda la ruta atravesando el estado como una relajante y agradable experiencia.

Noroeste del estado
Al dejar atrás Cumaná y las playas costeñas, saliendo hacia el sur vía Cumanacoa, pasará por grandes extensiones de valles planos más que todo dedicados al cultivo de caña de azúcar. Pero, al pasar la frontera entre Sucre y Monagas, el entorno cambia a uno montañoso, donde nacen más de 400 de los ríos de Anzoátegui y Monagas.

Justo después de entrar a Monagas, en Río Cocollar se encuentra la primera de muchas sorpresas en la ruta: el atrayente complejo nuevo, Estancia El Ángel (0292-989.2382), al lado de la carretera. Para esparcimiento, hay tres piscinas (una con barra dentro del agua) con cascadas y fuentes, un enorme caney con discoteca (también para eventos), un restaurante solo para desayuno/otro para todas las comidas, caney con servicio de almuerzo/cena, amplias terrazas y áreas verdes con sillas de extensión, parque infantil, paisajismo lindo, estacionamiento para 120 vehículos...

El público en general puede usar las instalaciones pagando la entrada (pp: para no huéspedes - BsF 50 o en plan full day que además incluye almuerzo y bebidas nacionales - BsF 150).

Además, hay 30 amenos cuartos estándar y cinco suites (éstas con cama "king" o matrimonial más litera, TV satelital y neverita), todos con baño/agua caliente, AA (para 2: M - BsF 400, "king" - BsF 600).

A 7 km después de cruzar la frontera, un aviso indica la salida hacia el este para Las Puertas de Miraflores (dentro del Parque Nacional El Guácharo) que consta de dos formaciones rocosas, cada una con escarpadas paredes que llegan hasta unos 200 m de altura, posicionadas muy cerca una a la otra, como un impresionante cañón donde pasa el río Guarapiche entre ellas.

Además de su hermosura, es muy popular para la escalada. El acceso es solo a pie desde el punto más cercano hasta donde pueden llegar vehículos (el balneario), a 2,5 km desde la salida en el caserío de Miraflores.

Hay que cruzar el río cuatro veces en una caminata de unos 35 minutos para llegar a la zona de escalada. Diciembre a marzo es la mejor época (pues, no llueve tanto); mientras que en la temporada de lluvia el río suele crecer bastante y cruzarlo es, algunas veces, peligroso (no hay puentes).

Según expertos en www.rockclimbing.com, las paredes cuentan con rutas de estilo deportivo y tradicional de variada dificultad, desde 5.7 hasta 5.13. Las rutas tienen hasta cuatro largos con alturas desde 20 hasta 160 metros. En estas paredes hay variedad de texturas, coladas, grietas, chimeneas, regletas. Se han instalado muchos caneyes con parrilleras en la vía al lado del río y del balneario al final.

Además, existen dos posaditas. La más confiable es El Encanto (0291-316.1329; solo lunes-jueves - 0412-697.3208), cuya cuidadora, Del Valle Jiménez, vive en el rancho justo antes de la posada y está siempre pendiente de los carros que paran. Está a la izquierda, con aviso, en un lindo entorno de césped, árboles y flores.

Hay siete cuartos simples (para 2 - BsF 120) pero agradables (gracias a muchos detalles decorativos) con baño/agua fría y ventilador. Puede usar la cocina en el módulo principal. Se ofrecen paseos ecológicos y comidas opcionales, más la posibilidad de acampar.

La otra posada es Lago Azul con cuartos y zona para acampar. La visité en 12/2008, pero desde entonces nunca he encontrado alguien presente o he podido comunicar con ellos.

Continuando en la ruta hacia el sur, al atravesar San Antonio de Maturín, vale la pena desviarse de la vía principal para dar un vistazo a su iglesia que el explorador/científico Alexander von Humboldt describió al verla en 1799 como "la maravilla del país".

Diseñada y construida por el fray capuchino Juan de Aragües, fue terminada en 1794. Fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Graziano Gasparini en 1968.

La llamativa fachada incorpora muchos elementos neoclásicos; pero, la parte más interesante es su interior debido al único sistema de falsas bóvedas y cinco ángeles tallados de madera que "vuelan" (colgados por cadenas del techo) entre las columnas internas.

Si toma la opción hacia la capital vía Caicara de Maturín (en vez de por Aragua de Maturín), en este pueblo, la posada Santo Domingo de Guzmán (0292-331.1217) cuenta con 10 agradables cuartos con baño/agua fría, TV por cable, AA; unos con neverita (BsF 200 para 2).

Hacia el sur, poco después de la salida (que debe pasar) vía San Francisco-Caripe, hay tarantines de carnes a la brasa, cachapas y exquisitas arepas de maíz blanco pelado. Es una opción para una rica comida económica y rápida.

De Maturín a Bolívar
Pasando de largo Maturín, a 36 km en la ruta para San Félix está la salida hacia la izquierda para San José de Buja (a 39 km hacia el este), el punto de partida para varios de los campamentos (Boca de Tigre - 0212-524.5023, Orinoco Eco Lodge - 0414-091.4844, Waro Waro Lodge - 0291-327.5854) del delta del Orinoco.

A 4 km más adelante (en la encrucijada "La Antena") es el desvío hacia la derecha para Aribí y Hato San Andrés (rsvnes.: 0414-764.1960, lodgeadventure@gmail.com). A 12 km por esta vía, esta oferta encantadora (en una finca de 1.000 hectáreas con cría de ganado lechero, donde por las mañanas los visitantes pueden observar el ordeño) es la única opción de alojamiento turístico en este tramo de más de 200 km en la importante y transitada ruta Maturín-Ciudad Guayana, sin mencionar que provee una escapada distinta y cercana a los residentes de la zona.

Hay 35 lindos cuartos amplios con baño/agua caliente y ventiladores, una churuata grande con hamacas y TV/DVD como sitio de relajación (también se utiliza como salón de reuniones), parrillera para uso de los huéspedes, piscina al lado de otra enorme churuata (con bar, restaurante, área social, mesas de pool). Ofrecen paseos en vehículo/a caballo, traslados; comidas opcionales (Pp: full day con comidas y uso de las instalaciones - BsF 150. Estadía - BsF 140. Desayuno - BsF 60, almuerzo o cena fuerte de varios platos - BsF 120).

A unos 40 km, vía San Félix, la carretera cruza el río Morichal Largo donde hay una comunidad warao grande. Al lado sur del puente las mujeres indígenas venden cestas y chinchorros de moriche; los hombres ofrecen paseos en el río en bongo. Aún si sus planes no contemplan una vista al delta, aquí puede observar las viviendas estilo palafito a orillas del río y comprar la artesanía de los warao.

En la "Y" más adelante, por la opción a la izquierda vía Temblador-La Chalana para San Félix, tome la salida vía Temblador hasta el puerto de Uracoa, el punto de partida para otros campamentos del delta (Orinoco Delta Lodge - 0414-794.0172, Mis Palafitos y Orinoco Bujana Lodge - ambos: 0287-721.1733). La opción a la derecha en la "Y" lleva hasta el segundo puente sobre el Orinoco.
ekline@cantv.net

NOTA: Los contactos para Encuentro Posada-Spa, mencionado en el artículo del 2/9/12, son: (0253) 222.1437, (0414) 530.3098; www.encuentrospa.com.ve.
|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Maria Barrera
23.09.2012
9:01 PM
LAVATIVA porque no te callas????ciertamente mi estado es Hermoso(Sucre),tiene las mejores playas de Venezuela,con gente fabulosa que esta dispuesta a atender al turista y que quede satisfecho..peroooo,que v...que no falte el bendito pero...las vias de acceos estan echas un caos,Enrique I(El gobernador)tiene al estado vuelto chicha,teniendo Sucre la lago de asfalto del pais,las calles,las avenidas y ni hablar de la carretera nacional tienen mas hueco que la cara de Luis Vicente Leon....asi que mijo,callate si no sabes de lo que vas a decir...es mas,no escribas que asi ni leen las cosas que escribes!!!
 
Por jose cernitz c.
23.09.2012
7:45 PM
LABASTIDAS TU IGUAL QUE CHAVEZ VIVES EN EL FUTURO Y EN EL PASADO. NOSOTROS VIVIMOS EL PRESENTE.
 
Por Danny Lopez
23.09.2012
6:08 PM
Conoci a toda Veneuela mi patria muy hermosa, pero las carreteras un desastres, varios colegas mios musicos se mataron en un accidente vial por el chofer tratando de esquivar no huecos, si no troneras...! que en paz descansen..!
 
Por Danny Lopez
23.09.2012
6:05 PM
Tu lo has dicho Labastidas "SERA" para cuando, por que fui en el 2007 al estado Merida y esta disque en reparacion y el aeropuerto lo ivan a poner en operacion, alli esta todavia esperando a ser abierto y abandonado es lo que esta ya han pasado 5 años y nada de nada..1
 
Por Angeles Villegas
23.09.2012
5:06 PM
Y no olviden ir a "Canchunchú" el de Luis Mariano y visiten a María Rodríguez.
 
Por Angeles Villegas
23.09.2012
4:27 PM
Ay otra cosa maravillosa del Edo. Sucre es su comida o "gastronomía" como la llaman ahora. No hay dieta que se resista a un "cruzao de pescado y mariscos" o al pan caliente en Guiria y no es sólo eso ¡¡¡vayan y coman!!!. Les garantizo que quedaran encantados.No le pongan peros a disfrutar de nuestro país.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.09.2012
4:10 PM
CON EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO TENDREMOS MAS OPORTUNIDADES DE QUE EL PAS DESARROLLO SUS PLANES TURISTICOS PORQUE SE BUSCA QUE EXIATA EQUIDAD SOCIAL PARA QUE TODOS PUEDAN COCNOCER NUESTRA NACION....SI ES CIERTO QUE HAY ALGUNAS CARRETERAS EN MAL ESTADO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TODO SEA MALO Y QUE EL GOBIERNO NO SIRVA COMO TANTO LO DESCALIFICAN BRUTALMENTE LOS REONCORISTAS OPOSITORES DE ESTOS FOROS.UN EJEMPLO DE ESO ES LA REPOTENCIACION DE EL TELEFERICO DE MERIDA QUE AL IGUAL QUE EL DEL AVILA SERA UNO DE LOS MEJORES DEL LATINONAMERICA
 
Por Angeles Villegas
23.09.2012
4:05 PM
Ay se me olvidó decirles que en el Edo. Sucre hay una cultura invaluable, artesanía maravillosa, muñecas de trapo cestería, cantores de pueblo, música singular divina y en la costa de Paria una mezcla sublime de cultura nacional mezclada con costumbres que nos vienen de la Isla de Trinidad, puede conseguir comunidades donde todavía se habla un lenguaje muy particular, es una mescolanza que llaman papiamento de la Costa de Paria. ¡¡¡Tienen que visitarlo!!!
 
Por Marie González
23.09.2012
2:52 PM
Excelente artículo! Qué malo que las carreteras estén tan arruinadas que no podemos disfrutar nuestras bellezas naturales, además la inseguridad es terrible que nos impide desplazarnos con tranquilidad, pero hay un camino!!!
 
Por Angeles Villegas
23.09.2012
9:37 AM
Si tienen oportunidad recorran el Edo. Sucre. ¡¡¡Es maravilloso!! Tiene todo, playas, ríos, aguas termales, paisajes maravillosos, acantilados, agricultura, cultivos marinos, pueblos centenarios, pero sobre todo ¡¡¡gente espectacular!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar