PODERES ESPECIALES | Indicó que es clave la producción nacional

Maduro firma vía Habilitante el decreto que regula el mercado automotriz

El primer mandatario dijo que se harán mecanismos eficaces para que la colocación de los precios se haga desde las plantas para "acabar con las mafias que comercializan los vehículos que tanto cuesta producir en el país". Refrendó, presidencialmente la alianza con la francesa Peugeot. Vehículos taxis y utilitarios serán prioridad.

imageRotate
"Vamos a acabar las mafias que se cogen los vehículos", dijo Maduro (AVN)
EL UNIVERSAL
miércoles 4 de diciembre de 2013  07:54 AM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la noche de este martes el decreto 625 mediante el cual se establece el Régimen de Producción de Vehículos Automotores ensamblados en Venezuela y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos, y la importación de vehículos para personas naturales con divisas propias obtenidas legítimamente.

"Aquí, como lo expliqué ayer, estaban muy nerviosos, ellos no querían que estos fuera y que estas acciones económicas vayan posicionándose en la voluntad, cada vez más dinámica, más optimista, de un país que sabe que vamos a enrumbando la economía de nuestro país, vamos estabilizando los precios hacia abajo", indicó.

"Aquí este anuncio, el sector automotriz, ustedes saben, es un sector muy importante, donde vamos a priorizar, hoy hubo la primera reunión, entre (el ministro de Industrias), Ricardo Menéndez, el ministro (de comercio Alejandro) Flemming, muy auspiciosa con los ensambladores del país. Ahí vamos a acabar las mafias que se cogen los vehículos que tanto le cuesta al país ensamblar", explicó Maduro.

Indicó además que "ahí estamos sincerando los precios de producción y el precio justo a puerta de fábrica, de un vehículo X, imagínense uno de los vehículos que ensamblamos aquí. Un sedán o una camioneta. Que al final terminan vendiéndolo en dos o tres millones en la calle, pero nos cuesta realmente ensamblarlos completos, con productos importados y productos hechos en el país, bueno, doscientos mil bolívares".

"Y de la puerta de fábrica a el comprador. Ahí no hay pele. Para eso hay suficientes sistemas para tener control y supervisión que esto se cumpla y vencer a todas las mafias que especulan con los vehículos ensamblados en el país".

Reforma puntual de la Ley de Ilícitos Cambiarios

Precisó Maduro que además "estamos permitiendo, con una reforma puntual de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que también la voy a firmar a través de la Habilitante (...) estoy permitiendo aquí que venezolanos que tengan dólares lícitamente obtenidos, puedan abrir, como se va a abrir a partir de mañana en el Banco de Venezuela y en toda la banca pública, cuentas en dólares.

"Y esas cuentas en dólares sean soporte para importar, a través de Corpoex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior), a través de Suvinca (Suministros Venezolanos Industriales), vehículos familiares, personales, por una oportunidad, durante estos próximos seis meses. Es una medida que efectivamente tiene un objetivo, que es tirar los precios hacia abajo de los vehículos nuevos y de mercado secundario y abrir una posibilidad, dentro del mercado".

"Pero además ensayar nuevas modalidades que hemos conversado", explicó el mandatario.

Acuerdos con Peugeot

"La prioridad es la producción nacional", dijo, al refrendar el acuerdo con la ensambladora francesa Peugeot. "Ellos quieren venir a Venezuela, tienen todo listo", dijo el mandatario.

"Para el mercado nacional, para Mercosur y para el mundo", dijo el mandatario al referirse a los mercados que abarcarán.

"Esa alianza la discutimos y viene la Peugeot con todo". "Es una asociación donde el estado venezolano va a tener el 51% de las acciones, es lo que hemos acordado hasta ahora. Si es necesario que sea 70% Peugeot, 30% el Estado, podrá ser. En esto no somos dogmáticos, hay flexibilidad absoluta para la alianza. Lo importante es que se produzca el carro aquí".

"Y nosotros vayamos creciendo en la tecnología de producción automotriz. Es una de las industrias de punta para el desarrollo de cualquier economía. En la sociedad que conocemos", explicó Maduro, al asegurar que "vamos a obtener transferencia tecnológica".

"Nos proponemos producir 15 mil unidades el primer año y después establecer las inversiones para avanzar en los años sucesivos.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por NELSON MICHELANGELI
24.12.2013
4:48 PM
ESTE GOBIERNO ESTA COMO EL COMICO VERDAGUER: EN UN JUICIO EL JUEZ SALIO SENTENCIADO Y LO SACARON EN PATRULLA..ESTE GOB.... NO TIENE NI IDEA DE COMO VAN A SALIR DE ESTE LABERINTO ECONOMICO. TENGO UN FUNCIONARIO QUE ARREGLA ESTE "GAS"Y SE LLAMA ...M A N D R A K E EL M A G O , PERO TIENEN QUE HABLAR CON MIGUEL HENRIQUE OTERO..A VER SI LO PERMITE..MHO.. PEGASTE UNA... CHAMO.....ERA HORA.....
 
Por andres torres
05.12.2013
1:46 PM
Como van a fijar los precios de los usados que ya no se importan o ensamblan en el pais ? los vehiculos con accesorios tunning ?. Los mas viable que el precio maximo de un vehiculo sea su precio de compra inicial por la inflacion desde el mes que lo compro hasta el mes que lo vende, asi si pudiera ser porque si alguien compro un explorer en 2010 por 286.000 bsf, si la vende ahora que podra hacer con ese dinero ? este es un gobierno de locos.
 
Por andres torres
05.12.2013
1:18 PM
El concesionario que venderá los carros regulados queda al lado de donde hay cemento y cabillas abundantes a precios regulados. A pocos metros del abasto donde siempre hay Harina Pan, leche, pollo, azúcar, papel tualé. Y a 5 minutos de la Casa de Cambio donde venden dólares a Bs. 6.30.
 
Por johnny tonito
04.12.2013
8:33 PM
Quiero ser positivo, pero evidentemente se trata de medidas de desespero ante la posibilidad real de perder muchos espacios rojos en las elecciones del domingo. Detrás de eso no crea que haya mas nada.
 
Por Antonio Gomez
04.12.2013
8:01 PM
Más de un iluso debe estar diciéndose "¡En Enero me compro una camioneta BMW!"
 
Por jose ignacio scovino rodriguez
04.12.2013
6:54 PM
Esta semana CNN Dinero presentó una pequeña planta de la Renault en Colombia que produce 100.000 carros anuales y Maduro dá como tremenda noticia virtual la produccion de 15.000 carros anuales de una firma Peugeot tambien virtual, porque todo está solo en papeles y anuncios. Pobre venezuela como la han destruido. PERO EL 8 ES NUESTRA OPORTUNIDAD.
 
Por Diugman Escobar
04.12.2013
4:37 PM
Alvin eso no lo pueden controlar y si llegaran a intentarlo olvidate de comprar aunque sea un carro de juguete en venezuela porque no lo vas a encontrar, nadie va a vender a perdida! y digo perdida porque la gente lo que busca es que la inflacion no se coma su dinero, lo que hace un año te costaba bsf. 1.000,00 hoy te cuesta mas del doble porque los niveles de inflación son demasiado elevados, si el gobierno no busca verdaderas vias para controlar la inflación, maldad es que intenten regular precios.
 
Por Diugman Escobar
04.12.2013
4:26 PM
Sr. Juan Meza porque el presidente tardó tanto en tomar medidas para supuestamente combatir la especulación es que acaso el vive en otro pais? que no se habia dado cuenta de que aqui hay ESTANFLACION! de antemano se nota que es una medida politiquera!
 
Por Graciela Nuñez
04.12.2013
2:35 PM
Como dijo un forista por ahi, en muchos paises comprar un auto es como ir al mercado a comprar tomates, es aqui en VENEZUELA QUE DESDE QUE LLEGO CHAVEZ es una pesadilla comprar autos, porque sera??
 
Por Graciela Nuñez
04.12.2013
2:34 PM
Todo lo regulado se acaba, ley economica q se ha cumplido con: empresas expropiadas, los alquileres, productos regulados, y ahora los autos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir