Compartir

Los cambios tocaron a nueve ministerios del área económica

Durante el anuncio, Maduro señaló que la principal expectativa es "gobernar la economía" en el marco de la transición al socialismo.

imageRotate
Planificación y Finanzas se separa y Giordani y Merentes quedan a cargo (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:14 PM
Caracas.- Anoche el Presidente Nicolás Maduro anunció cambios en su tren ministerial. El área económica fue parte importante de esa transformación, tras nombrar a nueve ministros y ratificar a cinco. "Necesitamos gobernar la economía, una economía compleja, de transición al socialismo", indicó el mandatario durante una alocución.

A continuación las semblanzas de quienes pasan a formar parte del Gabinete Económico:

- Ministerio de Finanzas: Nelson Merentes es un licenciado en Matemáticas con doctorado. Ya se desempeñó en el despacho de las finanzas públicas en dos oportunidades (entre 2001 y 2002 y entre 2004 y 2007). Viene de presidir el Banco Central de Venezuela. Se desconoce si permanecerá en ese cargo.

- Ministerio de Planificación: Jorge Giordani es un ingeniero electrónico con una especialización en Planificación. Es uno de los funcionarios con más antigüedad de la era chavista, desempeñándose en este despacho en tres oportunidades (desde 1999 a 2002, de 2003 a 2008 y de 2009 a 2010). Tras la eliminación de este despacho, permaneció como ministro de Finanzas.

- Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo: Hebert García Plaza es un militar (con rango de mayor general) que proviene del Ministerio de Defensa, donde tenía a su cargo el viceministerio de Servicios.

- Ministerio de Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández es ingeniero electrónico. Tras 16 años de experiencia, pasó a formar parte de la telefónica Cantv como parte de la directiva, para luego presidir la empresa.

- Ministerio de Alimentación: Felix Osorio proviene del mundo militar. Ya fue ministro de Alimentación (de 2008 a 2010) y ha sido presidente de Mercal desde el año 2006. Es artífice de la diversificación de la red de mercados populares.

- Ministerio de Energía Eléctrica: Jesse Chacón es un ingeniero en sistemas con posgrado en Telemática, que proviene del mundo militar. Ha sido director de Conatel, ministro de Comunicación, de Ciencia y Tecnología, de Interior y Justicia, del Despacho de la Presidencia y de Telecomunicaciones.

- Ministerio de Agricultura y Tierras: Yván Gil es ingeniero agrónomo y profesor universitario. Fue viceministro de circuitos agroproductivos y es presidente de Agropatria, conocida antes de su estatización como Agroisleña.

- Ministerio del Turismo: Andrés Izarra procede del mundo periodístico. Trabajó en el canal RCTV como gerente de producción. Tras su renuncia por conflictos éticos, pasó a ser agregado de prensa de la Embajada de Venezuela en Washington. Más tarde se convirtió en ministro de Comunicación, cargo que ocupó entre tres oportunidades (de 2005 a 2006, en 2008 y de 2010 a 2012). También fue presidente de la cadena Telesur.

- Ministerio de Comercio: Alejandro Fleming es licenciado en Relaciones Internacionales con maestría y doctorado. Ha sido embajador de Venezuela en Bélgica-Luxemburgo, representante permanente ante la Unión Europea y viceministro de Relaciones Exteriores para Europa. Viene de ser ministro de Turismo desde 2010.

Los funcionarios ratificados en sus cargos fueron:

- Ministerio del Trabajo: María Cristina Iglesias es socióloga. Está al frente del despacho laboral desde marzo del año 2009, pero ya entre 2001 y 2006 se había desempeñado en ese cargo. En el receso, fue ministra de Industrias Ligeras y Comercio.

- Ministerio para la Banca Pública: Rodolfo Marco Torres ocupa este cargo. Proviene del mundo militar y fue presidente del Banco del Tesoro y Tesorero Nacional.

- Ministerio de Industrias: Ricardo Menéndez es magíster en Planificación Urbana y doctor en Urbanismo. Dirige este despacho desde diciembre del año 2009.

- Ministerio de Vivienda: Ricardo Molina es un ingeniero que fue designado en este cargo en junio de 2010. Previamente se desempeñó como presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). En la actualidad está en el centro de la polémica por amenazar con despedir a los trabajadores de su despacho que comulguen con partidos de la oposición. "Me importa en absoluto lo que dicen las normas laborales", dijo en una reunión.

- Ministerio de Petróleo y Minería: Rafael Ramírez es ingeniero mecánico. Desde julio de 2002 está al frente del despacho petrolero, lo que lo convierte, junto a Giordani, en uno de los altos funcionarios más estables de la etapa chavista. Paralelamente se desempeña como presidente de Petróleos de Venezuela.

Con información de Suhelis Tejero Puntes
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
15.05.2013
6:44 AM
Ah estas alturas del partido cuando no se es mayoria y aun hablando de socialismo, verdaderamente el sentido comun y de la oportunidad lo tienen bien perdido.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
03.05.2013
12:55 PM
Ami lo que me preocupa no es que el pais sigue distraido. El pais no se concentra en producir y eso es de extrema gravedad.....Y manejo del petroleo por parte del estado se ha deformado completamente la percepcion de la realidad y la coherencia mental de las personas. Venezuela en un pais con un largo historial de insania mental, que es un tema tabu y la sociedad se niega a aceptar, por se escuda en el concepto de discriminacion "que es ageno" a caso de "insania mental" es como si dejease que un loco manejase un avion. Por eso no es de raro que haya genosidas en motos asesinando a diestra y siniestra sin remordimientos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.05.2013
8:34 AM
:) Estos lumbreras castristas serán los que nos traigan el bolívar fuertísimo ¿verdad, rojitos?
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
29.04.2013
5:01 PM
Sr. Vargas sabe lo que es una trompetilla. Revisa varias en mi nombre. Pufff, Puff, Puff
 
Por Sergio Saez
23.04.2013
7:16 AM
Da la impresión que maduro no quiere nada con los economistas. Edmee tiene que sacar la cara por el gremio, aunque el BCV lo manejan a distancia.
 
Por rafael marquez
22.04.2013
9:06 PM
Merentes es matematico , no economista. El implementara mil mecanismos para tratar de controlar la economia y al cabo de 2 anos estaremos peor que ahhora por que ese es su estilo. Regalo todo lo que pudo, el banco cenytral perdio toda autonomia, le permite el manejo de dolares al ejecutivo como le da la gana, ese senor no puede ser un buen gerente, no es racional.
 
Por Eduardo Martinez
22.04.2013
5:27 PM
Ya estamos en crisis desde que implementaron eliminar el SITME y introducir en sistema nuevo para hacerle frente a dolar paralelo el famoso SICAD que para mi a hecho que dolar paralelo esta mas fuerte que nunca. El control de cambio es un fracaso total para las medianas empresas que necesitan materia prima para suscitir pero como el gobierno le interesa solo que ellos son los unicos que se pueden beneficiar con dolares y algunas empresas del rubro alimento y salud. Dije algunas...porque no tienen ni para cumplir con los pagos retrasados de CADIVI que ya va por 200 días sin liquidar. Que empresas van importar si no tienen los dolares necesarios para esta economia no se derrumba...MILCO tiene proceso terrible se tardan 45 dias para pronunciar cuanto dolares te dan pero siempre resulta que al final recibe un 5% de lo que solicitas. Lo que va de año solo he podido importar 2 contenedores, hace 10 años mi empresa importaba para esta fecha 20 contenedores y CADIVI funcionaba perfectamente...
 
Por jordan jhonatan sarasota
22.04.2013
5:13 PM
Buena eleccion de Merentes. Lastima que tardaron tanto en darse cuenta que las politicas anteriores llevaron el pais a la quiebra de hoy
 
Por Pedro Rojas
22.04.2013
2:59 PM
Cuando la Ignorancia dice que va a "gobernar a la economia" espero que no esté diciendo que va a decretar bajar la inflación y aumentar la productividad del país, así como pretenden acabar con la inseguridad por la vía de un decreto...pero lo que se puede hacer por decreto como por ejemplo:Limitar el transito de motorizados por vías expresas u otras medidas para atender los problemas de inseguridad seguro que no lo haran porque es parte de lo que ellos mismos cultivan para su sustento, asi que la ignorancia cuando habla de gobernar la economia está hablando gamelote porque desconoce el tema, así como desconoce tantas medidas vitales que se requieren aplicar para poder estabilizar a esta moribunda patria.
 
Por Demetrio Davila
22.04.2013
1:52 PM
Parece que el circo cuenta con los mismos payasos de siempre, el desastre continuara hasta que quede todo destruido y luego entregaran el poder para huir hacia Cuba, no pienso que esperen a que sean juzgados porque la pena y castigo sera muy laaaaaaaaaaaaaarga.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar