Compartir

Prevén presentar en mayo el Reglamento parcial de la Lottt

El texto abordará el ajuste de la jornada que entra en vigencia el 7 de mayo de 2013

imageRotate
Los trabajadores disfrutarán de dos días de descanso continuo ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
Para el próximo 1 de mayo es posible que el sector laboral conozca el Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), según informaron miembros del Consejo Superior del Trabajo.

Carlos López, integrante del grupo, indicó que solo queda por definir pequeños detalles, con lo cual están dadas las posibilidades de presentar el documento el Día del Trabajador, incluso el 30 de abril, cuando se cumple un año desde que el expresidente Hugo Chávez firmó la legislación en Miraflores.

Se trataría de un documento que contendría lo relativo a la jornada laboral, cuya reducción entrará en vigencia pocos días después, específicamente el 7 de mayo de 2013.

La publicación del Reglamento parcial representaba una de las mayores necesidades para algunas empresas y trabajadores, para saber cómo adaptarse a la nueva dinámica laboral. Asesores laborales han señalado que la Lottt no es lo suficientemente específica con respecto a cuáles deben ser los días de descanso, qué alternativa tienen los comercios en centros comerciales, cómo aplica el ajuste en los centros de salud.

De acuerdo a la Lottt, la jornada de los trabajadores no podrá excederse de 40 horas semanales a partir del 7 de mayo, con dos días descanso continuos en la semana. Solo en el caso de las empresas de producción continua se permite trabajar hasta 42 horas semanales. Si el trabajador laboró una semana de seis días, su día de descanso debe compensarse junto a las vacaciones. La medida aplica para todos los trabajadores, indistintamente del cargo que ocupen dentro de la empresa y si están beneficiados por contrato colectivo.

Para ello, la Ley del Trabajo otorgó a los patronos el plazo de un año para realizar los respectivos ajustes. Expertos laborales consideran que a estas alturas la mayoría debió haber sometido los horarios ante las Inspectorías de Trabajo para su consideración. Según López, buena parte de las empresas se ha acogido a la medida.

La normativa laboral establece sanciones de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador al que se le esté infringiendo la reducción de la jornada. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por eduardo stefanonni
22.04.2013
12:32 AM
miles de empresas cerraran seran incosteables, las que estaban por venir, sencillamente no vendran porque no podrán cubrir cuotas de produccion con 40 horas a la semana, pero en fin ya veremos quien dice yo le entro para terminar quebrado
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar