Compartir

Mantendrán protesta en planta EFE de Chacao

Los trabajadores exigen a la empresa una revisión de la seguridad industrial

imageRotate
La empresa abrió una averiguación penal por la protesta en Chacao ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Trabajadores de Productos EFE están dispuestos a mantener paralizadas las actividades en la planta de Chacao (Caracas) hasta que la empresa realice una inspección de los protocolos de seguridad.

Luis Morón, presidente del Sindicato de Trabajadores de Helados EFE, indicó que la huelga no tiene que ver por el contrato colectivo, sino por un conato de incendio que ocurrió el martes. Según detalló a pesar de que se activaron las alarmas de seguridad, cuando el personal obrero intentó evacuar las instalaciones las puertas estaban bloqueadas.

"Esa es una planta que trabaja con amoníaco, por lo que los riesgos son altos", expresó el dirigente sindical. Indicó que en los próximos días esperan una inspección de funcionarios del Inpsasel.

En un comunicado, Productos EFE admitió que hubo una situación irregular en las instalaciones de Chacao, pero señaló que el sindicato impidió el acceso del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas al lugar.

Detalló que está abierta una averiguación penal por la paralización ilegal de las actividades. "El sindicato de EFE vuelve a utilizar las vías de hecho y la violencia en medio de la negociación de la contratación colectiva en la que estamos desde hace ocho meses y en la que aún no están fijados los servicios mínimos que exige la ley para irse a huelga", declaró Félix Gastón, gerente general de Productos EFE.

Desde 2012, trabajadores y patrono llevan a cabo la discusión del contrato colectivo. No obstante, la empresa ve en "riesgo la continuidad del negocio". La empresa alega que las propuestas hechas al sindicato sólo han obtenido insultos. La producción en marzo cayó a 612.837 litros, frente a 911.258 litros de helado en febrero, según Productos EFE.

León precisó que en la planta de Chacao se producen 100 mil litros de helado diario. Agregó que existen varias líneas de producción fuera de servicio por falta de personal. Contabilizó unas 80 renuncias en los últimos 18 meses y la empresa en lugar de contratar personal ha optado por producir en otra empresa tercerizadora en el estado Zulia.

El próximo jueves seguirán las discusiones colectivas, pero los trabajadores esperan los permisos del Ministerio del Trabajo para activar la huelga.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose diaz
04.04.2013
6:57 PM
esta empresa la va a acabar el sindicato y despues seran otras personas mas para el pote de desempleados del pais
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar