Compartir

A mediados de diciembre arranca fijación de alquileres

La Sunavi realizará evaluaciones a los inspectores. La determinación del canon de arrendamiento se rige por cinco parámetros: la dimensión del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, la región geográfica y el valor de reposición (metro cuadrado).

imageRotate
Ley de Alquileres establece 20 días para la estimación del canon ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
La fijación de los cánones de alquiler por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) comenzará a mediados del mes de diciembre, una vez que la institución haya completado el proceso de formación de los inspectores de inmuebles.

El pasado fin de semana el organismo supervisor realizó el primer taller de formación de inspectores, quienes tendrán la responsabilidad de revisar las viviendas para la posterior determinación del precio del metro cuadrado que se usará en el procedimiento de estimación del alquiler.

Elizabeth Santos, vocera de la red de inquilinos, reiteró que el domingo se instruyeron a 200 inspectores que ahora serán evaluados, y dependiendo de los resultados, recibirán sus respectivas certificaciones.

Una vez completado ese paso comenzarán las revisiones. Los casos que se evaluarán de manera inicial serán aquellos que ya hicieron la solicitud de fijación del canon de arrendamiento ante el organismo. Por ello, el cálculo de los alquileres arrancará el próximo mes.

Ayer la institución sostuvo reuniones con los directores regionales para notificarles cómo serán los procesos de inspección. Estos funcionarios posteriormente harán talleres en el interior del país.

Los inspectores, según el comunicado del organismo, prestarán un apoyo ad-honorem a la Superintendencia que no generará ninguna relación de dependencia laboral.

Pasos para la estimación

De acuerdo al procedimiento establecido por las autoridades, los inspectores tienen que llenar un formato creado por la Sunavi, y esa información será entregada a los valuadores del organismo, quienes calcularán las rentas que cobrarán los propietarios.

La determinación del canon de arrendamiento se rige por cinco parámetros: la dimensión del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, la región geográfica y el valor de reposición (metro cuadrado).

Previa a la estimación del metro cuadrado se efectuará una inspección del inmueble en la que se evaluarán los aspectos constructivos (estructuras, paredes, techos, pisos, carpintería, entre otros). Después se establecerá un puntaje y, de acuerdo a los puntos, se definirá el valor de reposición, para lo que se estableció una escala del precios del metro cuadrado que contempla un valor mínimo de 3.380 bolívares y uno máximo de 8.340 bolívares.

Los voceros de las organizaciones que agrupan inquilinos señalaron el pasado viernes que el valor de reposición final no solo comprenderá los tabuladores ya publicados por el Ministerio de la Vivienda, también incluirá otros aspectos como el área total de construcción (zonas comunes del edificio) y el espacio o metraje vendible de dicha edificación.

El plazo establecido en la Ley de Regularización de los Arrendamientos de Vivienda para el cálculo del canon es de 20 días, que arranca una vez que los arrendatarios y propietarios presentan la petición.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jorge Briceno
27.11.2012
4:46 PM
Por eso se ve los paises de comunismo muy deteriorado porque las regulaciones como asi le quita la iniciativa para mantenerlos o invertir en mejorando la propiedad. Tambien, se va a ver todos los propiedades aquilados solo por los familiares de los duenos. La resulta es todos los venezolanos esperando por el gobierno se construye un apartamento o casa. La lista de espera por una casa lo sera 30 anos o la misma duracion por un prestamo para construir su propia casa.
 
Por enrique orampe
27.11.2012
11:22 AM
Esta nueva ley de arrendamiento no toma otro factores como ejemplo aquel propietario con un sola vivenda alquilada y que todavia este pagando una hipotecapor ejemplo de 5000Bs y se la tasen por debajo de ese monto como queda esa persona? va a subsidiar al inquilino?
 
Por enrique orampe
27.11.2012
10:36 AM
Buenos dias. golpe duro para mucha gente en especial para aquellos que dependemos de un alquiler . ya no voy alquilar mas, afortunadamente la persona se va mudar sin ningun problema.ula75 mts apto en el este de ccs cuyo condominio ya va por 900 bs, segun esa tabla no podre compensar el deterioro del apto.
 
Por JOSE NUNES
27.11.2012
6:36 AM
HUMMM COMO QUE LLEGA DICIEMBRE....CHANCHUIOS??DOMDE HAY HUMO....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar