|
compartir
|
SINIESTRO | Descartan nuevos incendios en la instalación

Explotó esfera de gas propano en Refinería Amuay

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, confirmó que dos esferas de gas explotaron tras una fuga. No precisó una cifra de heridos pues están inspeccionando toda la zona del siniestro, aunque indicó que dentro de la refinería solo resultó herido un trabajador con contusiones.

imageRotate
A través de las redes sociales se han enviado numerosas imágenes del incendio (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  01:58 AM
Caracas.- Aproximadamente a la 1:11 a.m. de este sábado ocurrió una potentísima explosión en dos esferas de gas propano-butano en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, causando un gran estruendo en la zona y afectando las casas en las comunidades cercanas, informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El funcionario no indicó sobre el número de heridos por el siniestro, pues aseguró que se están realizando las inspecciones en toda la zona para determinar la situación, aunque sí confirmó que dentro de la refinería un trabajador sufrió contusiones. No obstante, el hospital Calles Sierra de Punto Fijo ha recibido tal cantidad de heridos que está pidiendo ayuda de voluntarios, indican trabajadores petroleros.

Según Ramírez, un nube de gas acumulada tras la fuga produjo el siniestro y una "onda explosiva de una magnitud importante. Hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas frente a la refinería, sobre todo el comando de la Guardia Nacional", inclusive "con viviendas derrumbadas".

El ministro hizo un llamado a la calma, asegurando que no ocurrirán nuevas explosiones pues las alimentaciones de hidrocarburos en la refinería se cerraron, restando solo por extinguir los fuegos en las esferas de gas y en un tanque de combustible cercano. Según Ramírez al menos 100 miembros de los cuerpos de seguridad están trabajando en la situación, para asegurar las instalaciones, extinción de incendios y evaluación de daños.

La esfera incendiada tiene al menos 15 metros de diámetro y es usada como depósito para el gas que se puede destinar a la comercialización. El estallido provocó un fuerte temblor que alertó a la población. Las autoridades policiales mantienen restringido el paso hacia la zona, incluyendo el acceso a las áreas de Los Taques, y la propia refinería de Amuay.

Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que a las 12:30 am se informó a la Sala de Control de Operaciones sobre una fuga de gas propano-butano en la esfera. "El personal a cargo manifestó que controlarían la fuga con espuma para neutralizar las propiedades inflamables, y eso no se resuelve así", afirmó Freites. La explosión pudo haberse producido por un problema en la válvula de seguridad que alivia la presión del gas almacenado, agregó el dirigente sindical.

También se confirmó que por el radio de la explosión se están desalojando las zonas Campo Médico y Judibana, como medida de seguridad. En estas comunidades los vidrios de las casas e incluso los techos fueron considerablemente afectados por la onda expansiva al momento de la explosión.

Un mensaje enviado por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, pasadas las 2:00 am, a través de la red social Twitter, señaló que "se activó un plan de contigencia en la zona de la explosión y se precisan las consecuencias del entorno", informó la emisora oficial YVKE Mundial.

"En Amuay los daños son importantes. Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aero ambulancias", indicó Jaua posteriormente. Se está enviando refuerzos para la atención médica, La Fuerza Armada despliega patrullaje, agregó.






Con información de Ernesto J. Tovar y Sailú Urribarrí Núnez


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (104)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Eugenio Marcano
26.08.2012
12:23 AM
¿Y hasta cuando el COMANDANTEPRESIDENTESALIENTE va a mantener a Fadael Ramírez como SEMI DIOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA? Es inaceptable que un funconario sea a la vez Presidente de PDVSA y Ministro del área petrolera, pero así lo dispuso el COMANDANTEPRESIDENTEDICTADORSALIENTE, y así se quedó por sécula seculorum. Elmismo se paga y se dá el vuelto, él pone la torta y él mismo apaga las velitas. Hasta cuándo Dios mío, ¿por qué castigas tanto al noble pueblo venezolano?
 
Por viviana vargas
25.08.2012
6:25 PM
CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE GOBERNABILIDAD DURANTE ESTOS 14 MESES DE AUSENCIA DEL YUGO,EL NO PODERSE ENTERAR DE LA SITUCIÓN DEL PAIS,HACE QUE TODO EL MUNDO HAGA LO QUE SE LE DE GANA,EN ESTOS MOMENTOS LOS RECURSOS DEL ESTADO ESTAN DESTINADOS A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, LA ATENCION A LA CAMPAÑA Y A LA ENFERMEDAD DEL COBARDANTE, Y LA ORDEN ES "LO QUE IMPORTA ES CHAVEZ.
 
Por Alberto Ruiz
25.08.2012
6:13 PM
La industria petrolera es algo SERIO! para no dejarla en manos de INEPTOS. Las partidas de mantenimiento seguro que existen y se destinaron fondos que ahora están en Suiza o Cuba. Lo peor es que ellos invitaron al festin a mucha gente que se declara ni-ni, Empresas que jamas dirian vamos a revisar a fondo los sistemas de Seguridad de Amuay. Para qué romperse la cabeza si es mas fácil importar agua o latas de sardina y ganar dinero a manos llenas. Tienen que salir y DEPURAR todo el pais!
 
Por Juan Expósito
25.08.2012
5:34 PM
Discúlpame Chelides, coloqué un "pero" que distorsionó mi comentario hacia tí. Releí los dos y encontré tu comentario muy claro e impecable. Gracias por estar siempre allí apoyando y con buenos deseos.
 
Por Shary Sulbaran
25.08.2012
5:28 PM
Chavez no le va a pedir a Ramírez que renuncie, esos dos tienen muchos muertos enterrados. No les conviene picharse los ojos.
 
Por jose gregorio moreno
25.08.2012
4:54 PM
PÉSAME A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y ESPEREMOS QUE SE REALICE UNA INVESTIGACIÓN SERIA, QUE SE DESTITUYA A LOS RESPONSABLES, QUE NO SE BUSQUEN CHIVOS ESPIATORIOS Y LOS VERDADEROS RESPONSABLES CAIGAN, EN ESPECIAL AL TAL RAMIREZ, QUE FUÉ RATIFICADO EN SU CARGO, PORQUE A ÉL Y A OTROS FUNCIONARIOS EN VEZ DE ESTAR EJERCIENDO SUS CARGOS, ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA, EN CUANTO MITIN, ASAMBLEA, REUNIÓN O CADENA QUE HACE EL PRESIDENTE, QUE TAMBIÉN ES CORRESPONSABLE. NO VENGAN A DECIR QUE FUÉ SABOTEO.
 
Por carmen e. toro c
25.08.2012
4:54 PM
Es muy lamentable q pasen y sigan pasando estas tragedias en el país,todo por no tener a las personas calificadas en los puestos mas importantes de nuestras empresas.La vida de tantos venezolanos no le duele a los q tienen el poder en el país.Los guardias nacionales mueren como"carne de canón" como si no fueran seres humanos q merece vivir.Esta tragedia pudo haberse evitado,como la caída de los puentes.Estoy consternada.Mis condolencias a los familiares de las víctimas.
 
Por Chelides Torres
25.08.2012
4:49 PM
Juan Expósito 3.25 pm Lo sé, pero nos estamos refiriendo a la tragedia que acaba de ocurrir en Amuay. Recibe un abrazo y cuídate mucho. Que Dios te proteja.
 
Por Trinidad Mendez
25.08.2012
4:42 PM
Continuación... lo mismo está pasando en los refugios,las carceles. Cuando no existe un jefe de cabeza que sepa gerenciar las gotas que caen dia a dia se están convirtiendo en un oceano.Labastidas puede que si hayan ocurrido cosas como Tacoa,pero ultimamente es una tras otra que está pasando. No hay peor ciego que el que no quiere ver! Ingenieros que se han tenido que ir porque el gobierno no quiso negociar es lamentable.Ahora otros paises empiezan de esperiencia nuestra (Colombia por ejemplo)
 
Por Jesus Jose garcia
25.08.2012
4:42 PM
No crea que con ese statement barato, no asumirán responsabilidad, cuando menos política en la mente y carazón de los venezolanos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar