|
compartir
|

Amuay: Explosión de desprecio

JUAN C. SOSA AZPÚRUA |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  05:02 PM
Cuando la tragedia de Vargas, en 1999, Estados Unidos ofreció enviar un contingente de especialistas en catástrofes para ayudar a resolver el problema con el menor índice de sufrimiento posible. Pero por tratarse de un país que no cuenta con el aprecio del señor Hugo Chávez, la ayuda no se materializó. Los cuerpos humanos lapidados, las viviendas destrozadas, los puentes derribados, las lágrimas y el dolor, todo eso pasaba a un segundo plano, lo único que demostró contar en ese momento erán los sentimientos personalistas del hombre que tenía el poder; la vida, la dignidad humana, todo eso era prescindible.

En 2002, veintitrés mil de los profesionales más capacitados de Venezuela fueron despedidos de sus trabajos; sin importar para nada que esos conocimientos técnicos eran absolutamente necesarios para operar la industria más importante del país, la que permite que todo lo demás fluya. Nuevamente los sentimientos personalistas de quien tenía el poder privaron sobre los intereses nacionales.

Durante varios meses me dediqué a recorrer en vehículo el interior de Venezuela. El sentimiento que me invadía durante mis recorridos era desolador. Las carreteras destruidas, los puentes bloqueados cuando no derribados, ninguna iluminación en las vías, volviéndolas bocas de lobo a partir de las seis de la tarde, con el consecuente peligro mortal de transitarlas; todo lo que tenía que ver con infraestructura, seguridad, estética y cuidado simplemente no existía.

Transitar por Venezuela es sentir en la piel cuán abismal e infinitamente frío es el desprecio que el gobierno del señor Hugo Chávez siente por los venezolanos, por la dignidad, por la vida misma.

Los puentes se caen; las ciudades quedan incomunicadas; las tierras cultivables parecen cementerios de monte y culebras; las empresas que fueron arrancadas a sus legítimos propietarios hoy son chatarra inservible; lo mismo con las empresas del Estado, todas quebradas, con empleados mal pagados y humillados; la basura se amontona en todas partes, haciéndose parte ineludible de los paisajes; todo, absolutamente todo lo que significa dignidad y vida es pisado a diario por el desprecio gubernamental.

¿Se iba a salvar PDVSA de esta desidia, de este criminal desprecio?

La explosión de la refinería de Amuay, que forma parte del segundo complejo refinador más grande del mundo; no es un accidente. Esta explosión es un vil y condenable crimen que merece el repudio y la denuncia de todos los venezolanos que tengan conciencia y dignidad. Una refinadora petrolera es una bomba peligrosísima que merece el cuidado que uno le da a un hijo recién nacido. Necesita los niveles de profesionalismo más exigentes, y nada puede escatimar el hacerle todas las inversiones necesarias para que hasta el más mínimo detalle esté protegido, en las manos de los profesionales mejor entrenados y más competentes que existan. Esto requiere conocimientos y mucho dinero invertido. Requiere atención total y nada puede dejarse a la improvisación o a las medias tintas.

Miles de millones de dólares de todos los venezolanos le ha regalado el señor Chávez a Fidel Castro para que los invierta en su refinería y para que los use a su caprichoso antojo; miles de millones de dólares de todos los venezolanos se le han regalado a decenas de países a cambio de comida producida por ellos, comida que ya no puede producirse en Venezuela debido a medidas del señor Chávez.

Desde hace  años, se le ha quitado el dinero a PDVSA para usarlo en la promoción de la imagen del señor Chávez. Todos esos miles de millones de dólares, dejaron de invertirse en áreas que son neurálgicas para el sostenimiento de nuestro país y la seguridad de la vida de todos nosotros, incluyendo, por supuesto, a los trabajadores petroleros, y a todas las personas que trabajan prestándole servicios a esa industria, o que viven cerca de sus instalaciones.

La explosión de Amuay es una evidencia trágica de la incompetencia y, sobretodo, del infinito desprecio que siente el gobierno del señor Chávez por la dignidad de la vida humana.

En el mundo petrolero, la inversión en seguridad, cuidado y competencia operativa es muy elevada, porque así lo exige el peligro implícito en este negocio. Pero en lugar de usar el dinero para cuidar las operaciones y evitar los accidentes, lo utilizan para fines que nada tiene que ver con los intereses nacionales.

Un niño de 10 años ha muerto por la explosión de Amuay, junto con otras decenas de personas inocentes que no merecían la muerte (o heridas), y menos una tan espantosa como la que produce la explosión de gases venenosos cubiertos de un fuego que sancocha la piel.

Un accidente ocurre cuando el suceso ocurrido no pudo evitarse y ocurre de imprevisto. Lo de Amuay pudo evitarse con el mínimo de cuidado y competencia que estuvieron ausentes por la más criminal de las negligencias. La explosión de Amuay fue un delito, no un accidente. Fue un crimen que tiene que ser penalizado con toda la fuerza de la ley y exigir responsabilidades de carne y hueso.
 
En cuanto a la investigación que lógicamente se está exigiendo hay que tener cuidado. Pedirle al gobierno que investigue su propio crimen de alguna forma lo está eximiendo de la responsabilidad directa, pública y notoria, que tiene en este lamentable y trágico suceso. No puedes pedirle al responsable de un crimen que constituya una comisión investigadora. Se debe exigir la creación de una comisión investigadora internacional e imparcial que no incluya para nada a los presuntos responsables del crimen. En el intento de querer lucir ecuánime, se puede, involuntariamente, legitimar a una autoridad que por sus acciones criminales no debe ser reconocida. Además, pedirle al gobierno una investigación genera un tono que implícitamente permite la duda sobre quien puede ser el responsable, cuando a todas luces es evidente que es el gobierno. Creo que hemos llegado a un estado de cosas, que no permite ningún atenuante a esta trágica realidad. Menos mal que las empresas aseguradoras y reaseguradoras se encargarán de poner en papel oficial lo que ya es público y notorio: negligencia criminal.

Invito al país entero a unirse a este sentimiento de repudio, que también lo es de esperanza por la Venezuela diferente que está a la vuelta de la esquina.
También sintamos y expresemos el duelo por todos los venezolanos que han pagado con sus vidas y su libertad la factura que cobra a diario el régimen más incompetente y vil de la historia de Venezuela.

venezuelafenix@gmail.com
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por pedro rosales
28.08.2012
9:44 AM
solo espero que este columnista no sea Venezolano ya que sus mentiras son dañinas al país Me correspondió ser protagonista cuando la tragedia de vargas y la ayuda imperial no llego porque había que firmar un acuerdo en el cual empresas tras nacionales de procedencia Norte Americana deberían asumir la reconstrucción y el costo era realmente abultado. Por otra parte uno de los operadores que lamentablemente falleció tenia 23 años en PDVSA, su compañero de turno tiene 15 años, el gerente de refinación tiene 28 años el gerente general tiene 18 años y el gerente de PCP tiene 22 años eso no es experiencia en el 2002 salieron un grupo de ineptos en su mayoría administrativos que habían llevado la empresa a la quiebra; es que ya se les olvido que los últimos informes recomendaban vender la industria petrolera a los estados unidos porque no arrojaba dividendos y que gracia a los inexpertos de ahora se encuentra de nuevo en el lugar que le corresponde
 
Por Arnaldo Martinez
26.08.2012
4:44 PM
Lo que hay que decir, ya está muy bien expresado en este escrito el cual no tiene desperdicio. Por tanto me tomo la libertad de copiar un pequeño párrafo: "La explosión de Amuay es una evidencia trágica de la incompetencia y, sobretodo, del infinito desprecio que siente el gobierno del señor Chávez por la dignidad de la vida humana." En esta frase se condensa el sentir del Presidente Saliente por Venezuela: Desprecio y Odio. Quien no lo vea, es por que simplemente no le da la gana.
 
Por Hugo Nunes
26.08.2012
4:07 PM
Sr SOZA, ESTE ANALISIS RESUME EL DOLOR E INDIGNACION QUE SENTIMOS TODOS LOS VENEZOLANOS ANTE ESTA NUEVA CALAMIDAD NACIONAL QUE NOS TRAE LA MISMA MANO ASESINA.LA MISMA MANO DEL ODIO Y DESPRECIO POR VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS. DENTRO DE POCO LO VEREMOS BAILANDO Y CANTANDO,AL IGUAL QUE LO HIZO AL DIA SIGUIENTE DE LOS 29 MUERTOS EN LA CARCEL DE YARE.
 
Por Samuel Wilhelm
26.08.2012
3:46 PM
VOTA Y DEFIENDE TU VOTO EL 7 DE OCTUBRE SI QUIERES QUE LAS COSAS CAMBIEN...
 
Por tony Montana
26.08.2012
2:58 PM
Encuesta de 33 Foristas 2 estan con el reimen en minuscula y los que no volveran son ustedes, que buenas son las Redes Sociales ya sabemos quien es el ganador de esta contienda Electoral, Capriles,que no te tiemble el pulso para enjuiciar a estos criminales corructos que estan manchando el Pais con sangre de su propio pueblo, no a la impunidad las carceles de la Nacion aguardan por estos Vende Patria.
 
Por alvaro gutierrez
26.08.2012
2:58 PM
Estamos esperando la conocida declaración chavista, cada vez que algo les queda grande: El culpable es el imperio, o si alguien lo prefiere culpemos a la oposición, pero por ahi dicen que fueron unos paramiliatres colombianos y queda la duda si fue el mismo Alvaro Uribe disfrazado de indio Wayuú el culpable.
 
Por enzo martinez
26.08.2012
1:02 PM
SOY DE JUDIBANA, CAMPO PETROLERO DE LA REFINERIA AMUAY, QUIERO COMENTAR QUE LA SITUACION NO HA MEJORADO, YA LLEVO TRES GRANDES AMIGOS MUERTOS, Y LAS CIFRAS HASTA AHORA NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD, PERO DE ALGO SI ESTOY SEGURO ES LA NEGLIGENCIA CON QUE LA ALTA GERENCIA DE LA EMPRESA HA MANEJADO LA REFINERIA. MUCHO DESVIO DE DINERO QUE OTRORA SERVIA PARA LA FORMACION PROFESIONAL Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES. QUE LAMENTABLE COMO SE NOS CAE UN PAIS Y SIGUEN MENTES ENFERMAS APOYANDO A UN SEÑOR QUE SOLO TRAE ES DESGRACIA Y ATRASO A EL PAIS.
 
Por Teodolindo Rueda
26.08.2012
12:26 PM
LASTIMA QUE NO SE COMO LLAMAR A ESAS DOS PERSONAS(ELIANA Y A MARLENE)....YO ME IMAGINO QUE DEBEN SER DE UNA NUEVA ESTIRPE DE VENEZOLANAS SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR ASÍ,QUE SE CALLAN LO QUE ESTA A SIMPLE VISTA POR UN BOZAL DE AREPAS O LO QUE SEA QUE LES DA EL GOBIERNO,,,COMO SE VE QUE NUNCA HAN PASADO QUIZÁ POR UNA ESCUELA POR LO MENOS,,,SABEN, LEAN TAN SIQUIERA PARTE DE LA HISTORIA DE "VENEZUELA",QUE POR ESO ES QUE EL PAÍS ESTA COMO ESTA,PUES SE A PERDIDO SU MEMORIA,,NO LA QUE INVENTA ESO QUE UDS,LLAMAN PRESIDENTE.QUE NO LLEGA NI A LUSTRA BOTAS ,,CON EL PERDÓN DE ESTAS PERSONAS,,,SR.AZPURUA,FELICITACIONES POR SU ARTICULO...SRAS.(SIP).. VÁYANSE A VIVIR AL PAÍS CHAVEZ,COMO DIJO ESE NO HACE MUCHO,,,"QUIEN NO SEA CHAVISTA NO ES VENEZOLANO"..TAMAÑA ESTUPIDEZ QUE SOLO DEMUESTRA LA CLASE DE GENTE QUE GOBIERNA A ESTE ATRASADO PAÍS,,,,Y SI NO ESTÁN CONVENCIDAS DE ESTO VISITEN LOS PORTONES DE LAS QUE FUERON LAS EMPRESAS BÁSICAS DE AQUÍ EN GUAYANA,,,POBRES IGNORANTES
 
Por joao gomez
26.08.2012
11:03 AM
Presumo que conociendo a los personajes se intentara echar culpas a la PDVSA de la cuarta, diciendo que en la cuarta no se invertia en mantenimiento y olvidando lo que no ha hecho la (a punto de extinguise) quinta republica, tarde se esta dando cuenta el pueblo del desprecio que tiene el actual presidente por los venezolanos y como prefiere ayudar a otros paises antes que invertir o tan solo mantener nuestro pais... Esto pronto cambiara...
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
26.08.2012
10:29 AM
El saliente es un impío, un blasfemo, siempre lo dije cuando salió por tv y dijo esa idiotez de "por ahora".Selo dije a mucha gente amiga,conocida y hasta a familiares consanguíneos y afines, varios rojos rojitos que aún no me hablan...me importa un maravedí eso.Yo sigo siendo adeco y cuando nos amenacó de freírnos señalé, al igual que el doctor Caldera- responsable de ese indulto masivo de los golpistas, más bien un insulto, que "ese no es un primer magistrado"-en minúscula-, sino un resentido social de los peores. EJERZO MI DERECHO A EXPRESARME.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar