|
compartir
|
DIVISAS | Dicen que será más difícil importar papel de prensa

Cuestionan cambios en las partidas arancelarias

imageRotate
Planes oficiales para producir papel de prensa están lejos de concretarse (Archivo)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de agosto de 2012  12:00 AM
Los cambios en la modificación de las partidas arancelarias amenazan con afectar la dinámica de varios sectores económicos.

Luego de la resolución conjunta de los ministerios de Planificación y Finanzas, Comercio, Industrias, Agricultura y Tierras, Salud, Petróleo y Minería y para Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial 39.980, algunas empresas deberán realizar más trámites para importar productos e insumos.

Con la nueva disposición de las autoridades se trasladaron hasta 66 rubros arancelarios de la lista 1 a la lista 2 y ahora deberán tramitarse los Certificados de No Producción (CNP) para poder solicitar las divisas ante Cadivi.

Productos farmacéuticos y papel prensa son apenas dos de los ítems que sufrieron ese traslado de la lista prioritaria a la lista 2.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) lamentó la decisión de las autoridades, ya que 70% de productos farmacéuticos terminados pasaron al segundo listado. En el gremio prevén que ante la obligación de tramitar el CNP ahora será más difícil traer al mercado local algunos medicamentos, así como los insumos que también fueron movidos al segundo listado.

"Es una decisión muy mala para los pacientes", afirmó un empresario ligado al sector farmacéutico y que prefirió reservar su identidad.

En el caso del papel prensa la situación es similar. Un empresario ligado a la industria de las artes gráficas calificó como "absurda" la medida.

"En Venezuela no se fabrica el papel prensa, por lo tanto es absurdo que ahora exijan el certificado de no producción", manifestó la fuente consultada.

Esta restricción se sumará a las limitaciones que ya existen para obtener los dólares oportunamente. De acuerdo a los datos de Cadivi, en el primer semestre del año se otorgaron 29 millones de dólares, un 21,3% menos que lo entregado por las autoridades en el mismo período del año pasado.

Adicionalmente, la empresa estatal Pulpaca, destinada a la producción de pulpa y papel prensa, aún está lejos de operar. Según las últimas informaciones, la compañía deberá estar funcionando en 2013. Sin embargo, el proyecto inicial apuntaba a una construcción de cuatro años comprendida entre 2006 y 2010.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por ramon quijada
11.08.2012
12:04 PM
mi otra opinion ses que si se bajan todos los impuestos un 50% en venezuela se van a muldtiplicar por cinco o mas las empresas, industrias y comercios, esto dara como consecuencia que va a disminuir la recaudacion de impuestos en un 50% al principio pero a corto plazo ese cincuenta por ciento se va a multipicar por 5, o sea van a recibir dos veces y media mas dinero que antes, ademas va a ver mas empleos para el pueblo.
 
Por nelson gonzalez
11.08.2012
11:33 AM
La desesperacion al saberse perdidos, los hace cometer errores mortales. Cada una de estas decisiones erroneas, son como una punalada que se infringen ellos mismos. La incapacidad es de tal magnitud, que simplemente nada les sale bien. Nada.A medida que pasen los dias, las estupideces que cometen seran mayores, por lo que debemos de tener mucho cuidado. Un hombre asustado,y paranoico, reacciona sin pensar en las consecuencias y este esta .... !Capriles presidente!
 
Por Alejandro Piñero
11.08.2012
10:37 AM
bueno... patriotismo barato...
 
Por ramon quijada
11.08.2012
10:04 AM
en esa epoca como el gobierno chino tenia mucho dinero se pudo dar el lujo de tener una policia y un ejercito bien entrenado que aseguraron la seguridad en las ciudades y en los caminos. la seguridad llego a tal punto que se podian dar el lujo de dormir con la puertas y ventanas abiertas.
 
Por angelo teixeira
11.08.2012
10:00 AM
esto es mas una muestra de las trabas que colocan y todavía hace fiesta con bombos y platillos que entraron en MERCOSUR ellos saben que no pueden operar de esta forma y ahora tiene que ir desmontando todas las trabas burocráticas y arancelarias sera que lo harán es mas existe una ley que es muerta que es la segunda vez que la saca ley de agilizacion de tramites administrativos ningún organismo publico hace caso de ello si no mas bien hace mas papeles y mas requisitos este ha sido el gobierno de
 
Por ramon quijada
11.08.2012
9:55 AM
mi opinion es que deberiamos hacer como hizo china pero en el siglo 4 de nuestra era, segun la historia china, un emperador aconsejado por sus ministros y los religiosos, bajo los impuestos un 50%, dio microcreditos a pequeños productores y artesanos, abrio el comercio al mundo, permitio la libertad religiosa, esto dio como consecuencia que se multiplicaron los pequeños productores y artesanos, crecio el comercio principalmente el exportador, se quintuplico la recaudacion de impuestos.
 
Por saul perez
11.08.2012
9:45 AM
en cuba, canta celia, después de marcharse de ella para siempre. Ella canta en el cielo una de sus canciones ; "libre"
 
Por Hugo Nunes
11.08.2012
9:02 AM
Asfixiar a los medios,les comento la ULTIMA NOTICIA PROVENIENTE DE LA ISLA-CARCEL,CUBA.EN UNA MEDIDA DE DAR MAS DEMOCRACIA AL PUEBLO....AUTORIZO A LAS RADIOS CUBANAS A PONER MUSICA DE CELIA CRUZ Y GLORIA STEFAN!!, Y ESTO ES EL COMUNISMO ASFIXIANTE,Y SOLO LOS PUSILAMINES CREEN QUE LA DICTADURA NO LOS TOCARA. ESTA ALERTA ES PARA LOS VENEZOLANOS Y TODO EL ESPECTRO DE PROFESIONES.EL CASTROCHAVISMO TIENE COMO UNICO OBJETIVO APLASTAR,ASFIXIAR,ANULAR CUALQUIER SOSPECHA DE INDEPENDENCIA E INDIVUALISMO.
 
Por Hugo Nunes
11.08.2012
8:55 AM
Solo los simplones y pusilamines piensan que la robolucion,nunca los va a tocar.Sr. Director, en efecto esta es otra medida para causar MIEDO y temor; el MIEDO es manejado con maestria por estos y todoas las roboluciones en la historia.Y los dictadores,y sino son dicadores, es el comunismo que esta en presionar a los medios.En Venezuela empezaron hace 5 años,Kristina en Argentina hace lo posible por asfixiar a CLARIN.
 
Por Juan Lopez
11.08.2012
8:18 AM
Es bastante obvio que mientras mas dinero se destine a fines burocráticos mas dinero se puede perder entre las grietas del gran aparato ministerial. Piensen en cuanto billete mas se van a meter los "terceros" por aprobar o corregir cualquier error en esos "permisos". Solo para el SNC existe ya desde hace años un aparato paralelo de empleados que se encargan de que tus tramites sean aprobados "sin problemas". Ahora en dolares...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar