|
compartir
|

Ordenan a Chevron y Transocean suspender operaciones en Brasil

Chevron, que desde marzo decidió congelar su producción en Brasil debido al mismo derrame, anunció en un mensaje a los medios que apelará el fallo, mientras Transocean, una de las principales operadoras de sondas petroleras en el mundo, no se pronunció de inmediato.

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de agosto de 2012  08:47 PM

Río de Janeiro.- La justicia brasileña ordenó a las estadounidenses Chevron y Transocean suspender sus operaciones de extracción y transporte de petróleo en un plazo de 30 días, a raíz de un derrame de crudo ocurrido en noviembre, informó la fiscalía de Río de Janeiro este miércoles.

Chevron, que desde marzo decidió congelar su producción en Brasil debido al mismo derrame, anunció en un mensaje a los medios que apelará el fallo, mientras Transocean, una de las principales operadoras de sondas petroleras en el mundo, no se pronunció de inmediato, informó AFP.

La decisión contra las dos empresas fue adoptada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región a pedido de la fiscalía, tras la fuga de petróleo registrada en noviembre en el yacimiento de Frade, en la cuenca de Campos (sureste brasileño), según un comunicado del Ministerio Público.

Si las empresas no acatan el fallo, "recibirán una multa diaria de 500 millones de reales (unos 245 millones de dólares)", indicó la fiscalía.

El fallo podría arruinar los planes de Chevron anunciados días atrás de retomar sus actividades en el Campo de Frade, en aguas profundas del estado de Río de Janeiro, donde la producción alcanzaba los 60.000 barriles diarios al momento del accidente.

El tribunal "entendió que era necesario suspender las actividades de las empresas, que no colaboraron como deberían en aplicar su tecnología para evitar o reducir los graves daños del accidente", declaró el fiscal Celso de Albuquerque Silva en el comunicado.

Las autoridades ya habían multado a la multinacional por el derrame de unos 3.000 barriles de crudo al Atlántico. 

Al mismo tiempo la fiscalía solicitó hace cuatro meses una sanción de unos 10.000 millones de dólares contra las dos empresas por otra fuga ocurrida en marzo en la misma zona donde se produjo la del año pasado.

En su comunicado de este miércoles, Chevron defendió su actuación durante la emergencia del Campo Frade, donde se concentra el grueso de su producción en Brasil.

"El monitoreo continuo del área del incidente muestra que no hubo impacto ambiental en la vida marina o la salud humana", pues el petróleo no llegó a la costa brasileña ni ninguna persona salió herida, cuestionó la empresa.

Chevron opera en el campo Frade desde 1997 como productor de petróleo y gas. También participa como socio en otros campos pero sin realizar extracción.

Hasta el accidente de 2011, la petrolera era responsable de 3,6% de la producción de crudo en Brasil y de 1% de la producción de gas natural, según datos oficiales.

De su lado, Transocean podría ser obligada a suspender también los servicios que presta a la estatal Petrobras en caso de que se ratifique el fallo.

Brasil posee gigantescas reservas de petróleo y gas en profundidades marinas de las cuencas de Santos y Campos, en el Atlántico, ubicadas bajo una espesa capa de sal y conocidas como pre-sal'.

El país requiere de millonarias inversiones para explotar esas reservas, que podrían convertirlo en uno de los mayores productores y exportadores de hidrocarburos del mundo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar