|
compartir
|
LABORAL | Los cálculos se realizarán a partir de 1997 según establece la Ley

Retroactividad de prestaciones es solo para trabajadores activos

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  12:00 AM

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) traerá consigo la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales a partir de junio 1997, pero exclusivamente para aquellos trabajadores que actualmente estén desempeñando labores, bien sea en el sector público o privado, y decidan dar por terminada la relación laboral.

Según el numeral dos de la segunda disposición transitoria de la Lottt, "el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos, al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997 proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario".

Esto significa que aquellas personas que hayan culminado su relación laboral antes de la entrada en vigencia de la Lottt no le corresponderá el cálculo retroactivo de las prestaciones, sino que prevalecerá el esquema aprobado en 1997, que consiste en el depósito mensual de cinco días de salario promedio en un fideicomiso, un fondo de prestaciones o en la contabilidad de la empresa.

Con la entrada en vigencia de la Lottt en los próximos días, el panorama es diferente.

Las empresas además de que tendrán que seguir pagando al trabajador cinco días de salario en un fideicomiso (ahora será cada tres meses y no mensual), están obligadas por ley a calcular la antigüedad del trabajador al culminar la relación laboral en base a 30 días de salario por cada año de servicio y tomando como referencia el último sueldo.

Es necesario tener en cuenta que el cálculo retroactivo solo aplica cuando el trabajador decida irse de la empresa. Bajo ningún concepto supone que el empleador deberá cancelar al trabajador los dos sistemas de cálculo de prestaciones y tampoco que las empresas tengan que hacer un corte de cuenta para adaptarse a la nueva legislación.

El fin último de la aplicación de dos modalidades de cálculo de prestaciones es para determinar cuál es la fórmula que más le conviene al trabajador, es decir, cuál le generará más dinero una vez culminada la relación laboral.

El Ejecutivo decidió además mantener vigente los depósitos en un fideicomiso por tratarse de un derecho adquirido que le permite al trabajador tener visible sus cotizaciones e incluso solicitar un adelanto de hasta 75%, por razones de vivienda, salud y educación.

Para las empresas se convierten, a su vez, en un fondo de garantía para cuando le toque cancelar las prestaciones al trabajador.

Relación antes de 1997

Cuando se hizo el cambio de régimen de prestaciones en 1997, las empresas debieron liquidar a los trabajadores y darles además un bono compensatorio.

A los empleados que no hayan recibido lo que se les adeudaba para la fecha, sobre todo en el sector público, el patrono deberá ponerse al día con el pago de esos pasivos pendientes, de acuerdo a las condiciones establecidas en esa fecha.

En todo caso, los años de antigüedad servirán solo para mantener beneficios, como el de la jubilación.

yfernandez@eluniversal.com

Haga clic para ampliar la infografía



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por erik ruiz
05.05.2012
3:06 PM
carmen gonzales, como se nota que no trabajas...¿y que tal si todos los empleados publicos piden adelanto de sus prestaciones antes del 7-O?? crees que el gobierno les pagará a los 5 días la bicoca que según esta ley ahora le deben pagar?? y lo unico regular de esta ley es el postnatal, el resto es puro contrabando y es ilegal...Adicional los 60 días de la ley anterior pagaba más que los nuevo 30 días, la matemática habla solita pero los necios no quieren pensar
 
Por Jesús Becerra
03.05.2012
10:42 PM
ellos saben a quien engañan... el que sabe sacar sus calculos se los puede demostrar.... no ese ejemplo a conveniencia.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.05.2012
7:14 PM
4:17 otro tonto engañao! jijijiji....callaaaaaaaaaaaaaaaaate!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.05.2012
4:17 PM
ES LA RETRACTIVIDAD SALARIAL MAS NO LA RETROACTIVIDAD DE LA APLICACION DE LA LEY Y POR ESO LOS QUE ESTAN FUERA DE LAS NOMINAS ANTES DE SU ENTRADA EN VIGENCIA PIERDN ESTE BENEFCIO...BUENO DE TODAS MANERAS ES UNA LEY REVOLUCIONARIA QUE SE FUNDAMENTA EN EL FUTURO Y LA RELACIONES DE TRABAJO PARA QUE NO SE SIGAN COMETIENDO TANTAS INJUSTICIAS POR ALLI DONDE EL PATRON HACIA LO QUE LE DABA LA GANA CON EL TRABAJDOR Y SE DABA EL LUGO DE BOATR GENTE PORQUE NO HABIA UNA VERVADERA PROTECCION LEGAL..
 
Por Rafael nuñez ruiz
03.05.2012
2:48 PM
Según lo que dice el articulista , hay 2 formas para determinar las prestaciones: uno aplicando la la ley anterior y el otro con la nueva ley que entró en vigencia a partir del 01- 05 12. Se hacen esos 2 cálculos simultáneamente y se le paga al trabajador con el monto que dé mayor . Pero obviamente va dar mayor el monto calculado con la ley anterior por todos los acumulados que tiene el trabajador, entonces la nueva ley es una gran mentira o sea es como meter gato por liebre
 
Por David Rivas
03.05.2012
2:09 PM
APRECIADO AMIGO Danilo Tortosa03.05.20127:30 AM ... En realidad la nueva LOT no es retroactiva. TODO ELLO ES UNA PANTALLA PARA ENGANAR A P... Como funciona la nueva LOT es que usted sigue rebibiendo las mismas prestaciones que en la vieja ley. A la hora de retirarse de la empresa se calcula la antiguedad multiplicando su salario actual por sus anos de antiguedad -- A LA TASA DE UN MES POR ANO -- y si el resultado es MAYOR que las prestaciones que tiene acumuladas le pagan LA DIFERENCIA.
 
Por David Rivas
03.05.2012
12:46 PM
EJEMPLO CHIMBO ... El segundo ejemplo mostrado arriba. Para que un trabajador haya llegado de un salario de BsF 400 a BsF 8.000 en 15 anos tiene que haber recibido un aumento interanual del 24%. Con ese patrón salarial el trabajador tendría hoy día acumulados BsF 111.000 y no los BsF 94.500 del ejemplo. Normalmente los aumentos salariales crecen muy fuertemente en los primeros anos con lo cual las prestaciones acumuladas serían superiores a los BsF 111.000 del ejemplo. TOTAL, PURO CUENTO.
 
Por David Rivas
03.05.2012
11:20 AM
BUENA FARSA QUE HAN MONTADO ... para demostrar que el sistema de antiguedad anterior era mejor que la retroactividad pregonda por cuatro analfabetas funcionales. Sáquen las cuentas --- bien sacadas --- para que vean que el "nuevo" sistema produce menos que la antiguedad que tienen acumulada. CUERDA DE BALURDOS LAS HIENAS CON SUS RISITAS.
 
Por Danilo Tortosa
03.05.2012
11:05 AM
Sí, la retroactividad existía antes, pero sóle desde el momento de la entrada en vigencia de la ley, y no como se pretende con esta LOT que obliga a pagar prestaciones sociales por el período desde 1997 hasta el día de hoy, lapso de tiempo en el cual no existía la retroactividad en la ley anterior.
 
Por Rafael nuñez ruiz
03.05.2012
10:59 AM
De que se jactan tanto ? Si no cumplieron con la ley anterior , nunca pagaron a tiempo las P. S de los trabajadores del sector PÚBLICO. Quien garantiza que estos conocidos demagogos van a honrar una deuda muy superior a la anterior
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar