Compartir

OMAR LARES

imageRotate
VIRGEN DE COROMOTO
EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013  12:00 AM
¡CUBANZUELA! Ahora sí pueden ser identificadas con dicho nombre la ínsula del Mar de la Felicidad y este país tercermundista que produce más petróleo que varones. Dígolo así porque fue la expresión utilizada por dos observadores sudamericanos que ejercieron como tales en el proceso electoral aún en disputa. Los medios internacionales de mayor jerarquía siguen siquitrillando a Venezuela por el acontecimiento promovido precipitadamente por el Consejo Nacional Electoral con el adelanto de la proclamación presidencial. El parisino Le Monde, el brasileño Folha De S. Paulo y los norteamericanos The Washington Post y New York Times se han dado banquetazo con el suceso que pica y se extiende. Mientras Raúl Castro y Rodrigo Valdés celebran juvenilmente el despreciable acuerdo, 51 acuerdos, por la friolera de 2.000 millones de dólares, a corto y largo plazos. Habría que investigar cuántos son los acuerdos legalizados entre Cuba y Venezuela y desmenuzar los resultados insólitamente acordados. ¿Dónde están los 45 mil médicos que dice Cuba que han contribuido con la salud local; de qué resultados puede jactarse la antilla en materia de educación, en deportes y asesoramientos en áreas sociales. ¿Cómo puede vanagloriarse Venezuela en materia deportiva si Cuba ha descendido alarmantemente en dicha área, en la que deslumbró antaño? ¿Es o no cierto que Venezuela dejó de percibir 15.850 millones de dólares en 5 años por el maldito convenio petrolero con La Habana? Cuando se firmó el primer pacto, según el Departamento de Política de la Universidad de Miami se fijaron 53.000 barriles diarios a precios preferenciales, pero el año pasado llegaron a los puertos cubanos 109.000 barriles diariamente según el Informe de 2012 de PDVSA. Valieron la pena los 51 nuevos acuerdos suscritos por el ineficiente heredero de Chávez porque por 5 horas se la pasó enorme con el cadáver insepulto presumiendo baladronadamente del honor que le hizo el tutor... Qué asco Cubanzuela, la pregonada medicina cubana. Y se les murió el Comandante. ¿O no?



¡LA VIRGEN DE COROMOTO! Se cumplieron ayer 71 años de la advocación de la Virgen de Coromoto de proclamarse Patrona de Venezuela, de manera especialísima, la República bajo su material protección, con sus Diócesis, Estados e Instituciones. La decisión del Episcopado Nacional data del 1° de Mayo de 1942 ratificada por el Papa Pío II en Octubre de 1944. Por ello acompaño esta crónica con una imagen de la Santísima Virgen.



DAVID CONCEPCIÓN nos deleitó con su entrevista en estas páginas la semana pasada, cuando rememoró inolvidables pasajes de su admirable trayectoria de diecinueve temporadas en las grandes ligas. Vale la pena hacer énfasis en que David sólo vistió la camiseta del querido Cinci, como bautizaron los fans cubanos al Cincinnati por las primorosas campañas de Adolfo Luque, quien ganó 27 juegos en una de ellas. Grato conocer los relatos de David Concepción, quien por cierto está en la víspera de la escogencia de los veteranos para nuevos ingresos en el Hall de Cooperstown y el venezolano es uno de los promovidos. ¿Quién no memoriza aquella escuadra de los setenta que denominaron "Big Red Machine". Uno de los mejores equipos de todos los tiempos y para algunos expertos de renombre el número uno contemporáneo a la par del Baltimore-Orioles de 1971, una escuadra que alineó a 4 serpentineros ganadores de 20 juegos ese año. Ese team que manejó el conocido Sparky Anderson era arrollador. Esa escuadra vapulearía hoy a todos los conjuntos, 30, que conforman en big show. Sus cuatro serpentineros estelares eran Don Gullet, Fred Norman, Gary Nolan y Park Zachary y luego los reforzaría el fenomenal cubano Luis Tiant, de gratísimas performances en Venezuela. Aquella Serie Mundial de 1975, frente a Boston, conceptuada la más emocionante de cuantas se han jugado. Ganó Cincinnati en 7 juegos. Irrepetible fue ese play del 75. Notable el concepto emitido por David sobre los esteroides. El 60% de entonces recurrieron a esa prohibición para sacarles enorme provecho. McGwire y Sosa diéronse un banquete produciendo batazos laberínticos que enloquecieron a las fanaticadas. Jugaron con cartas marcadas, pero, favorecieron el espectáculo regresando los fans a los stadiums para admirar el punch que no tenían y que mejoraron astronómicamente. Esa pugna entre el dominicano y el fornido gringo le devolvió atractivo al show ilegalmente y los favorecidos fueron los propietarios de los equipos a los que pertenecieron. Hoy se avergüenzan de haber cometido la ilegalidad. Eso había sucedido otrora, cuando apareció el Bambino Ruth jonroneando a diestra y siniestra tras el bochornoso capítulo del 19, en el soborno en la Serie Mundial que sacó del beisbol a 8 estelares figuras lideradas por Joe Jackson. Allí comenzó la grandeza de Babe Ruth al producir el fenómeno del regreso de las masas a las gradas por los vuelacercas memorables del prodigioso slugger. Se botó David Concepción en esa referida tertulia con el reportero de El Universal que logró el diálogo con él... Me alegro que David sea propietario de una finca y una productiva empresa de transporte. Más merecido imposible.

¡MENSAJE A MADURO! El general López Contreras fue designado a la muerte del Benemérito su sucesor, el 18 de Diciembre de 1935. Dos días después se traslada a Caracas recibido por una muchedumbre y lo primero que hizo fue ¡decretar la libertad de los presos políticos! ¿Ha desmejorado o no la Cubanzuela? MORENITO DE MARACAY se retirará este domingo, en la Maestranza aragüeña después de casi 3 décadas jugándose la vida. Numerosos aficionados seguidores suyos se volcarán en el coso, liderados por Boris Piñero, Capitán (Viasa) para rendirle un merecido tributo. Boris Piñero le dará una sonora serenata al término del festejo. Hablando de la Fiesta Brava, atraviesa un mal momento Pepe Cabello, el revistero taurino contemporáneo más conocedor, al sufrir una seria caída que lo remitirá al quirófano para ser intervenido de la cadera. Pepe está en el Hospital Pérez Carreño y su estado es delicado en víspera de sus 85. ¡A TIBISAY LUCENA! Mírese en el espejo, que el espejo no miente. Y léase "Fraude Electoral en Venezuela", la crónica dominical pasada, de Marta Colomina. El "Carrusel", de Luis Felipe Colina, encendido, para digerirlo hasta las entrañas. Dios mediante se los reproduciré en mi "Sprit" venidero.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar