Cuadrantes copian modelo colombiano de seguridad

El Área Metropolitana fue sectorizada en 158 cuadrantes

imageRotate
Los policías municipales, la GNB y la PNB estarán en contacto con las comunidades a través de un celular JOEL ARANGUREN/ARCHIVO
THABATA MOLINA
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  12:00 AM
A partir de hoy la custodia policial y patrullaje del Área Metropolitana de Caracas estará dividido en 158 cuadrantes que serán monitoreados por los funcionarios de la Guardia Nacional, la Guardia del Pueblo, policías municipales y la Policía Nacional Bolivariana.

Según la planificación del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el patrullaje inteligente consiste en "el despliegue operativo de unidades policiales y militares encargadas de ejecutar de manera oportuna funciones de vigilancia y prevención del delito en sectores específicos para garantizar la seguridad ciudadana".

El abogado criminalista Fermín Mármol García considera que de momento el plan de patrullaje inteligente sólo aumentará la sensación de seguridad en los habitantes de Caracas, pues la presencia policial ayudará a que el ciudadano se sienta más confiado.

"Aumentará las detenciones en flagrancia y se debe acompañar inmediatamente con una política de investigación criminal que ayude a desmantelar las bandas criminales que operan en Caracas. Si se instrumenta todo, en conjunto, se podrán apreciar los primeros resultados en 18 meses, aproximadamente", explicó Mármol.

Con el patrullaje inteligente las comunidades tendrán contacto directo con los funcionarios de sus cuadrantes, a través del número telefónico que le asignaron. Se estima que haya entre 10 y 15 uniformados por área, según la necesidad. La idea es que los habitantes de cada sector se aprendan el número para reportar las emergencias, mientras se crea el sistema 911, el cual, indicó Rodríguez Torres, podría estar operativo este año.

Equipamiento

Los funcionarios tendrán asignadas patrullas y motocicletas para atender las emergencias que sean notificadas por la comunidad. Es importante que las personas estén atentas a sus cuadrantes y el número que les fue asignado, pues de las denuncias dependerá el éxito del plan de patrullaje. "El patrullaje por cuadrantes tiene su epicentro en Colombia. Que se aplique aquí tiene varios aspectos importantes, entre ellos el hecho de que se involucre a las policías municipales. Sin embargo, sabemos que en la actualidad, el déficit de policías para labores de patrullaje es de casi 90%", dijo el experto.

El MIJ estableció que habrá diferentes turnos para la rotación de los funcionarios y solicitan la colaboración de las comunidades para realizar las denuncias de cualquier delito que ocurra por cada cuadrante.

Evaluación de resultados

El ministro Rodríguez anunció en la reunión del lunes que habrá un encuentro cada mes con los alcaldes de los cinco municipios de la Gran Caracas para evaluar los resultados que vaya arrojando el patrullaje inteligente y hacer nuevas propuestas que mejoren la efectividad del plan de seguridad.

tmolina@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir