Compartir

"En los barrios secuestran hasta por una nevera"

" Todavía dicen: 'Esto no me va a pasar'. Hoy cualquiera es secuestrable", asegura María Isoliett Iglesias.

imageRotate
La periodista presentó su primer libro con Ediciones B (Gustavo Bandres)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  08:50 AM
No sabía escribir ficción. Tampoco lo necesitaba. En un país en el que asesinan en promedio a 400 personas en 30 días, la Morgue de Bello Monte le ha ofrecido, desde hace nueve años, historias tan aberrantes como dolorosas. ¿La última? Un hombre mató a puñaladas a su hermano para quedarse con la casa que ambos habían construido. María Isoliett Iglesias es reportera... y de sucesos.

Por eso cuando, la escritora y guionista, Mónica Montañés le propuso escribir en la colección de novela negra Vértigo de Ediciones B no lo dudó... reporteó. Su primera novela, Me tiraste la hembra pa'l piso (Bs. 182), se convirtió en un gran reportaje que narra el secuestro de Miss Sucre, la candidata favorita del Miss Venezuela, por la banda dirigida por Deivis Tañón, alias Chispa e' Yesquero.

"La novela está ceñida a la realidad", asegura la periodista que tiene 9 años haciendo sucesos en El Universal. "Es reporteada, porque yo no sabía hacer ficción. Si bien uno a veces trata de meterle un poquito de literatura a las crónicas que se escriben en el periódico los domingo, todo está enmarcado en la realidad. La historia del secuestro me la regaló mi esposo. Me dijo: 'Una vez me encontré a una miss, que salía del concurso, en un McDonald's. ¿Por qué no secuestras a una miss?'", cuenta de la novela que escribió en dos meses y medio.

Para escribir la historia, de la que se imprimieron 1.200 ejemplares, caminó hacia las fuentes. Conversó con una exmiss y con personal de la organización Miss Venezuela, "para saber cómo era eso de meterse al concurso, cómo era el entrenamiento y el trabajo".

También habló con un excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). "Quería saber cómo funcionaba la organización en un caso como éste, además de conocer cómo eran las guaridas de los malandros y cómo se comportaban".

Iglesias decidió ir más allá. Entrevistó a un secuestrador. La historia de sus asesinatos, sus pandillas y su familia están plasmadas a través del personaje Petróleo Crudo, uno de los hampones de la banda de Chispa e' Yesquero.

"Esto significaba tener la materia primera de las historias. En la novela puedo jugar con la realidad. Puedo meterle un poco más de veneno para generar distintas emociones. A partir del sentimiento logras aterrizar a las personas. Todavía dicen: 'Esto no me va a pasar'. Pero el círculo se ha cerrando cada vez más. Hoy cualquiera es secuestrable. En los barrios secuestran hasta por una nevera", sentencia.

Si algo queda en evidencia en Me tiraste la hembra pa'l piso es el manejo que tiene de la fuente María Isoliett Iglesias. La periodista menciona con familiaridad tipos de armas, coartadas, modalidades de secuestro y repartición del dinero que generan estos actos. "¡La fuente me apasiona! Cuando empecé me aterré. Pero desde el primer día me encantó la explosión de adrenalina: salir corriendo a buscar la noticia; hablar con los familiares de las víctimas o con la de los victimarios. Es una relación amor odio. Tampoco quisiera ver tantas cosas feas. Me entristece".

En la historia se atreve a hablar bien de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc. Incluso, creó a Cecilia Falcón, la comisaria de la división. Una mujer dura, imposible de engañar, que le entrega su vida a la carrera. Al final lo pierde todo por ella. "A lo largo de este tiempo han trabajado en una reestructuración. Es una división que trabaja con mística. Son solo 100 hombres. Dicen que la parte de ficción de la novela es cuando hablo bien de la División", remata. Pero ella prefiere escribir historias reales. Aunque eso implique imaginar el secuestro de una miss para retratar a un país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Daniel Marcelo Francos
27.11.2012
11:02 PM
Asi es amigos foristas, a paso de vencedores. Pa' lante Comandante, ARMAS, COMUNISMO Y MUELTE!
 
Por Marfa Alvez
27.11.2012
3:43 PM
SI LO LLEVAN A LA TELEVISION QUE SEA CON MUCHA ALTURA YA ESTA BUENO DE ENALTECER EL LENGUAJE MALANDRO LA VULGARIDAD Y LO FEO QUE DEJE UNA ENSEÑANZA Y UN MENSAJE CLARO DE LO QUE NO QUEREMOS YA EN NUESTRO PAIS BASTA DE TANTA MEDIOCRIDAD EN LOS MEDIOS VOLVAMOS A SER MODELO PARA EL MUNDO¡¡¡
 
Por Eduardo Gorsd
27.11.2012
2:47 PM
Amigo Vaamonde................. me pase de bruto!!! Pido disculpas, pero a mi me parecio que era en serio.
 
Por jaime garcia
27.11.2012
11:53 AM
ESTA SACANDO LEÑA DE ARBOL CAÍDO , QUE RIÑONES, AQUI TODOS SOMOS SECUESTRABLES Y ASESINABLES , AQUI NO SE SALVA NADIE , VOTARON POR ESTO !!! AHORA CALENSELA.... A LLORAR PAL VALLE !!!.
 
Por Juan Perez
27.11.2012
11:18 AM
tristemente a lo mejor el gobierno tiene razon. Debe ser una sensacion de inseguridad unicamente. POR QUE ES DANTESCO VER COMO EN LOS BARRIOS SE ESTAN MATAAANDO PERO A LA GENTE PARECE NO IMPORTARLE, PORQUE AHI ESTA EL ESPALDARAZO A CHAVEZ EL 7O
 
Por jerarca labrador
27.11.2012
11:15 AM
daniel, tu comentario sarcastico me parece estupendo, algunos no lo notan., tu y yo vivimos una patria nueva a paso de vencedores!.
 
Por José Castillo
27.11.2012
11:07 AM
Vivimos en el lejano oeste, pero en esa epoca habia gente dispuesta a enfrentarse a los pillos. Hoy no, hasta la policia le tiene miedo al hampa. El forista que dijo que la inseguridad es una mentira. Que nos demuestre con hechos porque la inseguridad es una mentira. A lo mejor el vive en una dimension parelela y nosotros los ciudadanos comunes, quedamos atrapados en otra dimension. Y pienso que el problema de la delincuencia seguira creciendo como una bola de nieve, la cual nadie, ni nada podra detenerla, ni la revolucion bonita.
 
Por Oscar Vaamonde
27.11.2012
10:53 AM
Amigo Eduardo Gorsd (9.45 am): Lo que escribió Daniel (4.43 am) es puro sarcasmo, por si no se dió cuenta. El libro es una crítica despiadada al sistema en que vivimos, el cual no hace nada por combatir la inseguridad en el pais, con lo cual hay que estar de acuerdo.... Saludos
 
Por Ishelle juliette rousseau
27.11.2012
10:21 AM
Qie triste es oir decir que la inseguridad es una mentira y entonces que pasa conla cantidad de personas que entran a la morgue por muertes violentas. Han sido con tirachinas o qué. lamentablemente hemos perdido la humanidad por completo.
 
Por Ramon Perez
27.11.2012
9:49 AM
Por eso es que yo no vivo en barrio...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar